Qué es un pirógrafo y cómo se utiliza

Pin It

Lapiceros decorados con pirógrafo¿Qué es un pirógrafo? Un pirógrafo es una herramienta eléctrica que sirve para calentar una punta de metal que puede tener diferentes formas. Se utiliza para dibujar sobre madera, cuero, goma eva, corcho y cualquier otra superficie que se pueda quemar.

Los pirógrafos para uso profesional están conectados a un transformador que permite regular la temperatura, pero también los hay más sencillos y económicos, como el que yo he utilizado para decorar los lápices de la fotografía.

pirógrafo con soporteEste pirógrafo se conecta directamente a la corriente y no tiene regulador de temperatura. Viene con un soporte para poder sujetarlo mientras no se utiliza.

Puntas intercambiables de pirógrafoDispone de varias puntas que se colocan a rosca y sirven para hacer diferentes trazos, rayas y dibujos.

pequeños alicates para quitar las puntas calientes de un pirógrafoPara poder cambiar las puntas sin tener que esperar a que se enfríen, se pueden utilizar unas tenazas pequeñas.

Puntas para pirógrafo sobre un plato de cerámicaEs conveniente depositar las puntas calientes en un pequeño recipiente resistente al calor, como un platito de cerámica, para evitar que quemen la superficie sobre la que estamos trabajando.

Alargador con interruptor para pirágrafoCómo el pirógrafo no dispone de ningún mecanismo de encendido y apagado, lo he enchufado a un alargador con interruptor. Es más cómodo si tienes que interrumpir momentáneamente el trabajo.

Palitos de madera para probar pirógrafoPara comprobar si la punta está caliente, calcular la presión que debes ejercer o que dibujo se realiza con cada boquilla, puedes probar sobre palos de madera hasta que le cojas el tranquillo.

Lápices de madera decorados con pirógrafoDespués de un rato haciendo pruebas, he registrado la casa buscando algo que decorar y me he encontrado con estas pinturas de madera ¡He pasado una tarde de lo más entretenida!

Todas las semanas publico nuevas ideas y tutoriales para hacer manualidades. Si no quieres perderte nada puedes suscribirte al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter.

¡Hasta la próxima!

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

22 respuestas a “Qué es un pirógrafo y cómo se utiliza”

  1. mónica dice:

    me ha encantado tu post!! muy buena idea!! yo me compré uno en lidl hace poco y no sabía muy bien qué hacer con él, jeje.
    gracias!!! un saludo!!

    • Pilar dice:

      El mío también es de Lidl Mónica, que estaba muy baratito y no me pude resistir y aunque ya tengo varias ideas para sacarle partido, no quiero adelantar nada, jejeje…

      Un abrazo

  2. Maria Ines Arrabal dice:

    Hace tiempo compré un pirógrafo, pero nunca lo he usado por no saber como. Creo que lo aprenderé. ¿Cómo me suscribo a su página?

    • Pilar dice:

      Hola Maria Ines, en la parte derecha de la página, debajo de mi fotografía, veras que pone “¡No te pierdas ningún post!
      Recibe las nuevas publicaciones gratis en tu correo. Escribe tu dirección de email” En la ventana que hay justo debajo escribes la dirección de tu correo electrónico y luego pinchas donde pone “suscribirme”.

  3. Qué chulada de post. Lo comparto en mi fanpage de Manualidades y Tendencias. Un beso

  4. Kir dice:

    Buenas tardes,
    ¿Esas chuladas las haces con el pirograbador del Lidl? Hace unas semanas me compré uno pero hace un ruido tan infernal que me da apuro utilizarlo y molestar a los vecinos ¿será que está alguna pieza mal encajada o es normal eso? Gracias.

    • Pilar dice:

      Hola Kir. El pirograbador que tengo es el del Lidl y no hace nada de ruido. No entiendo que el tuyo haga un ruido infernal, no tiene por qué.

      • Kir dice:

        Quizá tenga una pieza mal colocada. Con un destornillador y algo de maña igual puedo arreglarlo y empezar a usarlo. Gracias :)

  5. lolitacord dice:

    El pirograbador no debe hacer ruido. Lo que sí hace mucho ruido es el grabador, del lidl también, pero es grabador de cristales y metales. La punta va vibrando y va golpeando el material que quieras grabar. La forma de la herramienta es similar, pero el funcionamiento es totalmente diferente. A ver si es eso lo que ocurre… Saludos! Y enhorabuena por el post.

  6. Alejandra dice:

    Hola gracias por el post, tengo una duda sobre esta herramienta, es posible calar o cortar formas finas en papel?

    • Pilar dice:

      Hola Alejandra, la punta del pirógrafo se calienta mucho, tanto como para quemar la madera así que no creo que sea apropiado para taladrar papel porque más que cortarlo lo quemaría y podría provocar que saliera ardiendo.

  7. Samy dice:

    Es posible utilizarlo con placas de metal?

    • Pilar dice:

      Pues la verdad es que no lo he probado sobre metal Samy, pero no creo que sea adecuado. Existen herramientas específicas para el grabado de metales. Un saludo.

  8. maite dice:

    Gracias Pilar

  9. Ana dice:

    Hola hoy he comprado tenía mucha ilusión pero no tengo ni idea como se cambia las puntas mía se parece fija pero la cajas ha venido los cambios ;(

    • Pilar dice:

      Hola Ana, las puntas van enroscadas, como los tornillos. Puede que al ser nuevo esté muy duro y que no puedas quitarlo con la mano. Prueba con unos alicates y ya verás como sale. Un abrazo.

  10. Aleida luna dice:

    Me gustaria saber si se pudd trabajar el pirografo en tubos de pvc.

    • Pilar dice:

      Hola Aleida, depende de lo que quieras conseguir. El PVC es un tipo de plástico y por lo tanto es sensible al calor. Nunca he pirograbado sobre PVC, pero creo que sin calentar demasiado las puntas podría conseguirse un efecto similar al que se logra sobre la madera. Todo es cuestión de probar. Un abrazo.

  11. Ruth dice:

    Hola donde consigo uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *