Cómo tejer un calcetín de Navidad con dos agujas

Pin It

Cómo tejer un calcetín de navidad con dos agujas

Un adorno clásico de la decoración en Navidad son los calcetines. Tejer un calcetín de navidad con dos agujas es muy fácil si sigues un patrón sencillo cómo el que te explico a continuación.

Si utilizas una lana gruesa y agujas del 5,5 lo tienes terminado antes de que te des cuenta.

Comenzamos montando 30 puntos en color azul y tejiendo las cuatro primeras vueltas del derecho para hacer el borde del calcetín.

La quinta vuelta la tejemos del revés y con lana de color blanco. A partir de aquí tejemos en punto jersey (una vuelta del derecho y otra del revés) alternando los colores cada dos vueltas para formar el dibujo de rayas del calcetín.

En la vuelta 32 comenzamos a formar el talón.

Tutorial para tejer un calcetín de navidad

Para sacar la forma del talón del calcetín calculamos la mitad del ancho. En este caso, como hemos montado 30 puntos, la mitad serían 15. Tejemos entonces 1 punto menos de la mitad, es decir 14 y damos la vuelta a la labor para seguir tejiendo del revés. En esta vuelta del revés tejemos 13 puntos y damos la vuelta para seguir tejiendo del derecho.  En esta vuelta hacemos sólo 12 puntos.

Seguimos volteando la labor y tejiendo siempre un punto menos en cada vuelta, hasta que solo tenemos 4 puntos para tejer.

Tejiendo un calcetín de navidad

A continuación tejemos esos cuatro puntos y seguimos con el resto de puntos que se han ido quedando en la aguja. Damos la vuelta a la labor y tejemos todos los puntos que tenemos sobre la aguja. Ya tenemos formado el talón del calcetín.

Seguimos con las rayas a lo largo de la labor y cuando llevamos 14 vueltas desde que terminamos el talón, comenzamos a reducir puntos para hacer la puntera del calcetín.

Tejemos dos puntos puntos al inicio y al final y dos puntos juntos dos veces, en el centro de la labor.

Repetimos estas mismas reducciones en la siguiente vuelta y a continuación tejemos cinco vueltas en color azul para terminar la puntera.

Cortamos la hebra con la que estamos tejiendo y la utilizamos para pasarla a través de los puntos que teníamos en la aguja.

Tiramos de la hebra para fruncir la puntera del calcetín y cosemos los laterales, procurando utilizar la hebra azul para coser entre sí las rayas azules y una hebra blanca para coser las rayas blancas.

Una vez que hemos terminado de tejer el calcetín de Navidad, le cosemos un cordón que sirva para colgarlo y podemos añadir un lazo con unos pompones para adornarlo.

Aunque el dibujo de rayas es el mas sencillo y queda genial,  puedes realizar cualquier diseño que se te ocurra.

Este patrón es muy fácil de tejer y puedes hacerlo del tamaño que más te guste. Puedes tejer un calcetín de Navidad grande, para que Papa Noel lo llene de regalos, o tejer pequeños calcetines que puedas colocar como adorno en el abeto navideño.

Si te gusta tejer y quieres hacer más adornos de navidad con dos agujas, aquí tienes un tutorial para tejer pequeñas manoplas que te va a encantar y si tienes pequeños restos de lana que te van sobrando de otras labores, estos duendes hechos con pompones son una bonita manera de aprovecharlos.

Todas las semanas publico nuevos tutoriales para hacer manualidades. Si no quieres perderte nada puedes suscribirte al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter.

¡Hasta la próxima!

                        Imprimir artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

3 respuestas a “Cómo tejer un calcetín de Navidad con dos agujas”

  1. Carla dice:

    Hola Pilar!

    Me ha encantado el tutorial, yo soy bastante de tejer y tu artículo ha calzado como anillo al dedo para intentar nuevos modelos. Sencillos pero muy bonitos

    Me ha encantado mucho tu web, me gustaría ponerme en contacto contigo para hacerte una propuesta, tienes algún email o formulario de contacto?

    Gracias!!

  2. […] Si te ha gustado este muñeco de nieve y disfrutas tejiendo adornos navideños, te encantará este tutorial para tejer pequeñas manoplas o este artículo con el paso a paso para tejer calcetines de navidad. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *