Como hacer un costurero con una caja de cartón*

Pin It

Un cavas convertido en costurero

El tutorial de hoy trata de como hacer un costurero con una caja de cartón y es que, aunque no nos guste especialmente la costura,  es necesario tener a mano algunos útiles básicos que nos pueden sacar de algún apuro. Agujas e hilo, alfileres, tijeras y algunos botones e imperdibles seguro que nos serán de utilidad en algún momento.

Utilizando cartón y tela podemos convertir cualquier caja en un costurero y así hacerlo a nuestro gusto y acorde a nuestras necesidades.

El primer paso es elegir una caja bonita. La caja que yo he utilizado la he encontrado en Livingo.es.

Livingo es un portal que se dedica a la venta de muebles y accesorios para el hogar y en la sección de cajas de almacenaje, además de este bonito maletín retro que yo he elegido,  hay un montón de opciones que pueden servir para hacer un precioso y práctico costurero.

Así es como se hace:

Comenzamos por forrar el interior de la caja con tela, para lo que vamos a utilizar un cartón fino pero resistente que cubriremos con una tela bonita. Si es necesario sacamos una plantilla utilizando papel de seda y luego la trasladamos al cartón. Antes de forrar el cartón nos aseguramos que la pieza encaja perfectamente en nuestra caja.

Cortar cartones del tamaño del interior del cavas

Recortamos un trozo de tela que tenga un poco de margen y con la pistola de silicona caliente pegamos la tela por la parte trasera del cartón.

forramos el cartón con tela

La parte superior de la caja tiene que tener una pequeña almohadilla para clavar agujas y alfileres. Fijamos la almohadilla con un botón que cosemos atravesando el cartón. También a través del cartón damos unas pequeñas puntadas en los cuatro extremos de la almohadilla para dejarla bien fijada.

Almohadilla para clavar las agujas

Una vez terminada la parte superior de la caja, la pegamos con la silicona caliente. Para el fondo de la caja procedemos de la misma manera. Preparamos un cartón que encaje, lo forramos de tela y lo pegamos en el fondo. De igual forma forramos los laterales de la caja.

Cavas forrado con tela

Como la caja llevará una bandeja en la parte de arriba, tenemos que colocar unos pequeños topes para que la bandeja no se cuele hasta el fondo.

Cartón forrado para hacer un costurero

Para forrar estas pequeñas piezas cortamos dos trozos de cartón del tamaño que necesitemos y un trozo de tela un poquito más grande.
como forrar cartón con tela

Pegamos las tela alrededor del cartón y luego doblamos por la mitad y pegamos los dos cartones entre sí. Así quedará un rectángulo de cartón bien rematado por todas partes.

Cartón forrado con tela para hacer un costurero

El siguiente paso es realizar la bandeja de la parte superior del costurero. Cortamos el cartón de  la base y los laterales y todos los trozos de cartón necesarios para hacer las separaciones que queramos. Para realizar las separaciones de la bandejas cortamos los trozos de cartón por parejas, para poder forrarlos tal y como hemos visto en el paso anterior.

Bandeja de cartón para hacer un costurero

Comenzamos la realización de la bandeja por forrar la base. Para que la bandeja quede bien terminada la forramos de tela por los dos lados. Primero forramos una cara doblando la tela sobre la parte posterior, como hemos hecho con el resto de cartones. Para forrar la otra cara pasamos un pespunte sobre un trozo de tela con la forma del cartón, recortamos por detrás la tela sobrante y pegamos.

costurero93

El lateral de la bandeja se forra con un trozo de tela que doblamos para que cubra ambas caras. Lo pegamos con una tirita fina de silicona caliente justo en los bordes y luego cortamos el sobrante de tela. Vamos pegando esta tira  poco a poco justo en el borde de la base.

costurero94

Cuando el contorno está terminado ajustamos el tamaño de los cartones que hemos preparado para hacer las separaciones, los forramos y los pegamos en su sitio.

costurero95

El costurero ya está terminado y sólo tenemos que colocar los útiles de costura.

Costurero

costurero

¿Verdad que ha quedado bonito? Pues todavía tengo dos maletines más que estoy pensando como transformar…

Todas las semanas publico nuevos tutoriales para hacer manualidades. Si no queréis perderos nada podéis suscribiros al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter.

¡Hasta la próxima!

*Este artículo ha sido patrocinado por Livingo.es

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

18 respuestas a “Como hacer un costurero con una caja de cartón*”

  1. Te ha quedado precioso y es súper útil, además reciclando. Me encanta la idea. Saludos!!!

  2. Qué práctico, yo tengo todos mis hilos enrollados. Tendría que plantearme hacer un costurerito como el tuyo :)

  3. Eliana dice:

    ¡Te quedó precioso! Quiero hacerme uno así jaja. Una pregunta ¿cuanto mide la caja en total? Me entró la duda….

    • Pilar dice:

      Hola Eliana, la verdad es que ya no conservo el costurero para tomarle las medidas, pero calculando más o menos con otro maletín un poco más pequeño que todavía tengo, las medidas serían 30 cm de ancho, 22 cm de alto y 9 cm de grosor. Un abrazo.

  4. Una idea genial, me la apunto porque no termino de encontrar un costurero que me guste, y así lo puedo hacer a mi gusto totalmente. Enhorabuena!

  5. MARLENE PEREZ dice:

    em encanta el costurero

  6. Helena dice:

    Hola!! En mi país no se consiguen esos lindos maletines,quisiera que pudieras sacar el tutorial del maletin,para asi poder hacerlo, me encanto, mil gracias por compartir, y quedo en espera del tutorial. Un fuerte abrazo.

    • Pilar dice:

      Hola Helena, el tutorial está publicado en el blog, sólo tienes que pinchar en “Leer completo”. Al final del artículo tienes un enlace para que puedas imprimirlo y también he puesto un enlace a la tienda online donde venden este tipo de maletines. Un abrazo.

  7. blanca labastida dice:

    me gusta las ideas y son sencillas las explicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *