Cómo hacer un candelabro con cartón de bricks

Pin It

Este candelabro está hecho con los cartones de los bricks que habitualmente desechamos. ¿Qué os parece? ¿Os gusta?

Como veis, no hace falta una gran inversión en materiales para realizar objetos bonitos, en este caso sólo he necesitado unos cuantos bricks, tijeras y pegamento y un poco de tiempo empleado en trabajar con las manos, lo que para mí, es muy gratificante.

Y el resultado es un candelabro conseguido por cuatro cuartos. A continuación os explico el proceso, por si os animais:

Se necesitan un montón de círculos de cartón, 18 para cada bola, por lo que lo mejor es cortarlos con una perforadora o troqueladora.


Doblamos los circulos por el centro, con la parte brillante hacia dentro y los vamos pegando entre sí y sujetando con pinzas hasta que el pegamento se seque.

He ido pegando primero los círculos de 6 en 6 y luego tres grupos entre sí para formar la bola completa de 18 círculos.


Con una goma colocada alrededor de las bolas conseguimos que se sujeten mientras hace efecto el pegamento.


Para dar estabilidad al candelabro recortamos 18 piezas que sirvan de pie. La forma que yo he utilizado es la de dos semicírculos superpuestos.


Se prepara una plantilla de papel, que se va trasladando al cartón. Se recortan, se doblan por la mitad y se pegan igual que hemos hecho con las bolas.


Enrollamos una hoja de papel, para formar la varilla que sujetará todas las bolas. Yo he utilizado las páginas de un libro, pero también se puede hacer con periódico, revistas, etc.

Debe de quedar bastante prieta y tener el largo suficiente para ensartar las bolas que hayamos preparado.


Una vez pegadas todas las piezas que componen el pie, introducimos la varilla con pegamento por el agujero que se forma en el centro.


Para la parte de arriba, he utilizado la misma plantilla que para el pie, pero recortando un rectángulo, que será donde se sujete la vela.

Recortamos 18 piezas y doblamos y pegamos como hemos hecho con el pie y con las bolas.


Insertamos todas las bolas sobre la varilla, colocamos la parte superior, cortamos el trozo que nos sobre y fijamos con pegamento la última pieza.

Rematamos con un círculo colocado en la parte superior, que será donde irá colocada la vela.


Podeis conservar el color plateado del candelabro o pintarlo con pintura en aerosol en cualquier color que os guste.

                        Imprimir artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

9 respuestas a “Cómo hacer un candelabro con cartón de bricks”

  1. […] a hacer un candelabro reutilizando cartones de bricks, tutorial ofrecido por Por Cuatro Cuartos. Añadir a Delicious Digg este post Recomienda en […]

  2. Cristi dice:

    Te he conocido por un comentario que has dejado en mi blog sobre los broches de “Guillerminas” y he venido a hacerte una visita.
    Me gusta mucho lo que haces así que me quedo por aquí.
    Besitos.

    • Pilar dice:

      Bienvenida Cristi, yo andaba buscando inspiración por la blogosfera porque quiero hacer broches en forma de muñeca y me encontré con tus “guillerminas”, que me parecieron muy simpáticas.

  3. Eugenia dice:

    ¡Vaya trabajo! Me encanta cómo te ha quedado el candelabro, sobre todo por los materiales con los que está hecho.
    He llegado hasta tu página por el enlace que dejaste en el post de facilísimo y me acabo de suscribir para estar al día de todo lo que haces.
    ¡Enhorabuena!

  4. Elrik dice:

    me encanta!!..
    oye una preguntita con cuantos bricks lo has hecho..??
    i me podrias pasar las plantillas de los pies i de la parte de arriba??
    mersiii :)

    • Elrik dice:

      i otraa cositaa jajaja lo siento por ser tan pesado….
      mas o menos como de grandes son las bolas?? es que yo n tengo esa maquina para hacer agujeros i entonces supongo que tmb funcionara con un compas no??
      de cuantos centimetros lo hago??

    • Pilar dice:

      Hola Elrik, contesto a tus preguntas: Las bolas de los candelabros son de 5 centímetros de diámetro, y puedes hacerlas como quieras, también con compás y recortadas a mano, aunque yo te recomiendo el troquel, porque el acabado es más perfecto. El número de bricks depende de la cantidad de bolas que pongas, yo sacaba unos 9 círculos de cada envase, así que necesitarías unos dos envases por bola. Las plantillas de los pies y de la parte de arriba puedes hacerlos tú fácilmente siguiendo las instrucciones. Si ves que no te salen dímelo y te las mando en un pdf.

      En cuanto al tablero de notas, se pueden hacer de muchas maneras: con gomas, con tela, con corcho, yo lo hice con tela de gallinero porque la tenía por casa, pero no sé que es lo que tienes tú…

  5. […] Origen: Un candelabro hecho con el cartón de los bricks […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *