Tejiendo un gorro de lana

Ya os he contado lo mucho que me gusta tricotar y como este año lo he comenzado disfrutando de unos días de vacaciones,  he sacado mis agujas de punto y esta preciosa lana de color azul turquesa.

El resultado ha sido este gorro tan calentito que mi sobrina luce encantada.  ¿Quieres saber como esta hecho?

He utilizado una madeja de lana color turquesa de 100 gramos y unos 25 gramos de lana blanca. Las agujas con las que está tejido el gorro son del número 4. Se comienza montando 74 puntos en la aguja y se continúa alternando una vuelta con punto del derecho y la siguiente con punto del revés.

La forma de tejerlo, sin elástico, hace que el borde se vuelva sobre si mismo, creando el remate del gorro.


  • Se tejen 15 vueltas en color turquesa y en la vuelta 16 se alterna un punto con la lana turquesa y el siguiente con la lana blanca, durante toda la vuelta.
  • La vuelta 17 se teje con lana blanca.
  • En la vuelta 18 se alternan de nuevo un punto con lana turquesa y el siguiente con lana blanca, de manera que no coincidan los colores con la colocación de la vuelta 16.
  • Las siguientes cuatro vueltas se tejen con la lana turquesa.
  • En la vuelta 23 volvemos a alternar un punto de color turquesa con otro punto de color blanco.
  • Las vueltas 24 y 25 son en color turquesa y en la vuelta 26 volvemos a alternar un punto de cada color, pero que no coincidan en la misma posición que en la vuelta 23.
  • Repetimos este patrón (1 vuelta alternando los colores y dos vueltas en turquesa) hasta que lleguemos a la vuelta 35.
  • Las vueltas 36, 37, 38 y 39 se tejen con el color turquesa y en las siguientes tres vueltas, repetimos el dibujo de las vueltas 16 17 y 18.

Para tejer el pon-pon que remata el gorro procedemos de la siguiente manera:

Tejemos los dos primeros puntos juntos, repetimos y volvemos a repetir. Los seis primeros puntos de la aguja se han quedado reducidos a tres. Seguimos tejiendo sólo estos tres puntos hasta completar 24 vueltas.


En la vuelta 25 tejemos los tres puntos a la vez para dejarlos sólo en uno.


Volvemos a colocar este punto en la aguja donde tenemos toda la labor y lo tejemos junto con el siguiente. Volvemos a tejer los dos siguientes juntos y otra vez los dos siguientes juntos. Volvemos a tener seis puntos que se han reducido a tres y que debemos tejer independientemente hasta la vuelta 24.

En la vuelta 25 tejemos los tres puntos juntos en uno sólo, volvemos a colocarlo en la aguja donde tenemos la labor, y repetimos los pasos anteriores.


Cuando hemos terminado de formar los rizos de la parte de arriba del gorro, sólo hay que fruncirlo por la parte superior y coserlo por el lateral.


y este es el resultado ¿qué os parece?

16 opiniones en “Tejiendo un gorro de lana”

  1. Enhorabuena, es precioso el gorrito. Yo lo he hecho igual para mi nieta pequeñita, pero sólo en el punto liso y le adorné con unos pompones. Me quedó bonito también.

    Hasta otro momento.
    Natalia.

  2. Una pregunta, el gorro… Le quedará bien a una niña de cinco o seis años? Si no? O es un poco grande?
    Ah, y otra pregunta, la lana no es muy muy finita no? Bueno, creo que voy a hacerlo… 🙂

    1. Hola Emiliana, la niña de la foto tiene 6 años así que creo que las medidas serán adecuadas, en cuanto a la lana, es un termino medio, una madeja de 100 gramos tiene 200 metros de largo.

  3. Hola soy de México me inicio en esto de tejer m gusta mucho, y la verdad m han servido bastante tus tutoriales…
    Ya hasta inicie mi propio negocio!!..
    Q estes muy bien Dios te bendiga, hasta pronto..

  4. Hola, hice el gorrito para mi pequeña de 2 años y siguiendo todas las instrucciones me ha quedado algo pequeño para ella………al verdad es que no sé que ha podido pasar……….

    1. Hola Nyra, puede que hagas el punto más apretado que yo y por eso te haya quedado el gorro más pequeño. Siempre es conveniente tejer una pequeña muestra de 10 puntos antes de comenzar una labor. Midiendo la muestra te puedes hacer una idea de si necesitas más o menos puntos.

  5. Me encanta!! para hacer la versión bebé (voy a ser tía pronto), cuántos puntos crees que necesitaría para empezar? nunca he hecho nada tan pequeño y no sé lo que mide la cabeza de un bebé jeje 🙂 Para hacer manoplitas a juego, crees que la misma estrategia de hacer un trozo recto y coser los lados quedaría bien? Gracias!

  6. Hola Pilar, me encanta las labores tejidas en dos agujas que traes a tu blog,
    no hace mucho lo conozco y ahora voy a empezar el gorro que luce tu sobrina, aunque lo haré en un solo color pués no se mucho para introducir el combinado. Me fascina el pompom que le hiciste como terminación ya que es totalmente distinto a todos los que vemos.
    Luego haré las flores tejidas, sabes que hace rato las estaba buscando.

    Si tengo alguna duda te la preguntaré.

    Gracias

    1. Hola María, me alegro de que te gusten mis labores de punto, intento tejer cosas sencillas para que os vayáis animando las principiantes y me encanta ver como os ponéis manos a la obra. No dudes en preguntarme todo lo que necesites, estaré encantada de ayudarte. Un abrazo.

Comentarios cerrados.