herramientas y materiales

Qué es el Lettering y las Diferencias con Tipografía y Caligrafía

“Me encantaría tener una caligrafía tan bonita como esa”, así se expresó una chica tras ver la pizarra de un restaurante.

Lo que ella no sabe es que no hace falta saber caligrafía para aprender esta técnica.

¿Ah no? No. Verás, esta técnica se conoce como lettering y difiere de la caligrafía e incluso de la tipografía. Te lo explicaré. 

Lettering, el arte de las letras bonitas

Si viajamos al pasado, hasta el siglo VIII específicamente, encontraremos los famosos manuscritos ilustrados; en ellos destacan los bordes ornamentales, las ilustraciones llamativas y sus letras iniciales que solían tener un estilo único dentro del manuscrito. Realmente no se puede establecer esto como el comienzo de la técnica, pero sí que sirve de punto de referencia sobre este arte.

Más tarde, alrededor de los años 40, el uso de esta técnica incrementó gracias a los publicistas y diseñadores profesionales, quienes buscaban un estilo único para lograr potenciar sus mensajes comerciales.

Lo interesante de esta técnica es que no se trata de escribir bonito, sino de dibujar una letra con estilo original.

Aprender Lettering, esto es lo que necesitas

Hoja

Para poner en práctica esta técnica te recomiendo una hoja capaz de aguantar correcciones. Evita que sea un papel poroso pues suelen absorber demasiada tinta.

El papel cebolla también te puede resultar ideal, pues te permitirá hacer tu boceto a lápiz y en el papel cebolla perfilar con tu rotulador.

Pizarra

Si quieres utilizar esta técnica en la pizarra, te recomiendo una pizarra grande y bien limpia. Con ella podrás practicar las veces que quieras hasta dominar tu arte.

Pluma

Elegir la pluma ideal también es importante. El rotulador de punto pincel es el básico para el lettering. Pero si vas a utilizar pizarra te recomiendo los rotuladores para pizarra fluorescentes, son duraderos y te permiten obtener un efecto increíble.

Busca en tu tienda online favorita los mejores rotuladores punta pincel y comienza a dibujar tus propias letras y generar tu propio estilo.

Caligrafía, la escritura bella y armónica

Por su parte, la caligrafía consiste en escribir palabras de manera que a la vista resulte agradable y armoniosa. Si algo podemos destacar de la caligrafía es que requiere de trazos precisos y siempre similares para lograr la escritura deseada. Además, hacer una bonita letra dependerá del buen pulso y horas de práctica siguiendo un mismo patrón hasta lograr dominarlo.

 Por supuesto, la caligrafía no es únicamente una forma de escribir; en la actualidad, se ha convertido en todo un arte que requiere dedicación y el uso de materiales adecuados. 

Tipografía, la letra prediseñada

¿Qué decir de la tipografía? Pues bien, la tipografía son letras prediseñadas que surgieron para satisfacer la necesidad de construir textos homogéneos. Es decir, cada carácter se ha diseñado de acuerdo a unas pautas o patrones de estilo, y gracias a que se añadieron de forma digital, podemos utilizar una infinidad de fuentes o tipografías en nuestros dispositivos electrónicos.

Por supuesto, si bien la tipografía ha sido prediseñada, es importante no restarle su reconocimiento como arte, ya que cada tipografía es única y posee su propia personalidad. 

Diferencias entre lettering, tipografía y caligrafía.

Cierto que en estas tres disciplinas la letra es la clave de su existencia. Sin embargo, difieren en el objetivo.

Me explico, la tipografía son letras prediseñadas; es decir, no importa cuantas veces repita una letra, siempre se verá igual.

En cambio, en la caligrafía y el lettering, como es escrito a mano puedes ver cierta diferencia. Ahora bien, la caligrafía y el lettering difieren porque la caligrafía es el arte de escribir letras, mientras que el lettering es el arte de dibujar letras o símbolos alfabéticos.

¿Notas la diferencia? El lettering es dibujar, crear, diseñar. No es escribir. En otras palabras, no es preciso seguir un patrón fijo, sino que permite añadir trazos para estilizar o personalizar una letra. De manera que es posible escribir una misma letra de dos formas diferentes en un mismo diseño.

Conclusión

¿Verdad que ahora en adelante ya no verás las letras de la misma manera? Lo sé, me pasó lo mismo cuando conocí el lettering y sus diferencias con la tipografía y la caligrafía

Te animo a aprender este fabuloso arte. ¡Hasta pronto!