Los 5 Mejores Taladros de Columna

Cuando necesitas la máxima precisión para tus proyectos, un taladro manual normalmente se queda corto: te hace falta utilizar un taladro de columna. Esta herramienta no es tan conocida como otro tipo de utensilios de bricolaje, pero puede resultar muy útil para realizar agujeros en cualquier tipo de superficie de forma perpendicular.

Sin embargo, hoy en día existen multitud de modelos, por lo que puede ser complicado decidir cuál es el mejor taladro de columna para tus necesidades.

Producto

Características

Mejor Característica

Bosch PDB 40

Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón)
  • Gran precisión gracias a su amplia superficie de trabajo y sujecciones en paralelo.
  • Sistema de revoluciones constantes que impiden que la velocidad disminuya.
  • Posibilidad de elegir entre dos velocidades distintas.
  • Indicador de precisión que te ayuda a saber a qué profundidad estás perforando.
  • Muy sencillo de utilizar.
La opción premium

Einhell BT – BD 501

Einhell BT-BD 501 - Taladro de columna, 9 niveles, 280 - 2350 rpm, 500 W, 230 V, color negro y azul
  • Excelente relación calidad – precio.
  • Mesa muy estable y fácil de ajustar.
  • 9 niveles de velocidad distintos seleccionables mediante polea.
  • Ligero y con un tamaño manejable.
  • Incorpora varios sistemas de seguridad.
La mejor relación calidad - precio

Silverline 262212

Silverline 262212 - Taladro de columna 250 mm, 350 W (350 W)
  • Calidad bastante buena para el precio que tiene.
  • Bastante sencillo de utilizar y ajustar.
  • Se adapta a muchos grosores de brocas distintos.
  • 5 posiciones de velocidad diferentes.
La opción económica

Proxxon 2228128

Proxxon 2228128 - Taladro Sobremesa 220 V.
  • Tamaño muy compacto.
  • Peso ligero, que lo hace sencillo de transportar.
    Fácil de utilizar.
  • Tres velocidades distintas para trabajar con materiales diferentes.
  • Resistente y duradero.
El más compacto

Grandmaster AG/DP

Taladro de Columna 550W 12 velocidades 16MM Altura 980mm
  • Puede perforar hasta a 16 milímetros de profundidad.
  • Su gran superficie de trabajo te permite usarlo hasta con las piezas más grandes.
  • Fabricado con materiales duraderos y resistentes.
  • Bastante sencillo de utilizar.
El más versátil

Los 5 Mejores Taladros de Columna

En este artículo encontrarás cinco de los mejores que hay ahora mismo en el mercado, además de una pequeña guía para ayudarte a escoger las prestaciones que más falta te hagan.

¿Preparado? ¡Manos a la obra!

Bosch PDB 40: La opción premium

Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón)

El Bosch PDB 40 es una gran herramienta tanto si quieres utilizarlo para tareas caseras como si quieres darle un uso más profesional. Con un motor de 710W de potencia, puede emplearse con todo tipo de superficies. Este motor sustituye a la tradicional correa de transmisión de otros modelos, por lo que es más sencillo que nunca ajustar el número de revoluciones con tan solo pulsar un botón.

Por otro lado, este taladro de columna cuenta con dos velocidades, cada una de ellas ideal para un tipo de trabajo distinto. Además, gracias a su sistema de revoluciones constantes, los giros se mantendrán siempre iguales incluso aunque se esté taladrando materiales muy duros, lo que te asegura un resultado perfecto.

En cuanto a su superficie de trabajo, su gran tamaño y el tope de tipo paralelo hacen que sea muy sencillo poner las piezas en la posición exacta en la que las quieres. Incluso es posible fijar con precisión piezas redondas, gracias a su pinza de sujección rápida. Por si esto fuera poco, su indicador láser te ayuda a encontrar con exactitud el lugar en el que deseas hacer la perforación.

Por último, el Bosch PDB 40 está pensado para ser utilizado con la mayor facilidad. En cualquier momento podrás consultar su pantalla digital para saber la profundidad a la que estás perforando; y podrás aumentarla o disminuirla cómodamente con tan solo girar su rueda selectora. Todo ello hace que se trate de uno de los mejores productos de este tipo que puedes encontrar hoy en día.

Ventajas

Desventajas

Einhell BT – BD 501: La mejor relación calidad - precio

Einhell BT-BD 501 - Taladro de columna, 9 niveles, 280 - 2350 rpm, 500 W, 230 V, color negro y azul

El Einhell BT – BD es un taladro de columna verdaderamente versátil. Con sus 9 posiciones, te permite elegir entre velocidades que se encuentran entre las 280 y las 2350 revoluciones por minuto. Además, con sus 500 W de potencia está preparado para trabajar incluso con los materiales más duros sin tener ningún problema.

Por otro lado, el BT – BD 501 está diseñado con tu comodidad en mente. Su anillo de escala te permite realizar perforaciones a una profundidad constante con facilidad; y su mesa de trabajo se puede inclinar, es resistente a la torsión, y su altura puede regularse de forma libre y sin niveles. Incluso, a pesar de ser extremadamente sólida, cuenta con aberturas para utilizar un tornillo de banco.

Otra de las características más interesantes de este Einhell es su preocupación por la seguridad. Es de los pocos que incorpora un protector integrado contra virutas, que evitará que restos del material te den en los ojos. Aparte de esto, su interruptor cuenta con un disparador de tensión cero, que impide que la máquina vuelva a ponerse en marcha por sí sola tras una caída de la electricidad.

Por último, el taladro tiene una gran precisión, ya que funciona mediante un rodamiento de bolas y se acciona con una correa trapezoidal. Además, su sistema de polea escalonada para ajustar el número de revoluciones es muy intuitivo y sencillo de utilizar. Todo ello, con una de las mejores relaciones calidad – precio del mercado.

Ventajas

Desventajas

Silverline 262212: La opción económica

Silverline 262212 - Taladro de columna 250 mm, 350 W (350 W)

El Silverline 262212 es un gran taladro de columna para aquellos que no quieran gastarse mucho dinero. Con sus 350 W de potencia y los cinco niveles de velocidad, que van de las 580 a las 2650 revoluciones por minuto, podrás trabajar con casi cualquier tipo de material sin problemas. Además, su portabrocas puede ajustarse hasta los 50 milímetros, lo que te aporta aún más versatilidad.

Tanto su placa base como su mesa de perforación están fabricadas con hierro fundido, lo que hace que sea una opción muy resistente y que te durará bastante tiempo. Incluye también un protector contra virutas que impide que los restos del material te salten a los ojos; y su ajuste de altura es bastante sencillo de utilizar y dominar.

Su sistema de polea y correa es bastante tradicional, por lo que es perfecto para aquellos que ya llevan un tiempo trabajando con herramientas de este tipo. Sin embargo, el Silverline 262212 también se adapta a nuevos usuarios, ya que es bastante sencillo de utilizar.

Aún así, hay que tener en cuenta que este taladro de columna está pensado para ser utilizado sobre todo en trabajos caseros; puede quedarse algo corto al trabajar con materiales más duros. De todas maneras, se trata de una opción perfecta para empezar a hacer pequeñas tareas de bricolaje de forma sencilla y económica.

Ventajas

Desventajas

Proxxon 2228128: El más compacto

Proxxon 2228128 - Taladro Sobremesa 220 V.

El Proxxon 2228128 destaca a primera vista por su compacto tamaño, que te permite utilizarlo para cualquier tipo de tarea de bricolaje incluso aunque no dispongas de mucho espacio en casa. Su potencia es de 85W, bastante menor que la de otros productos de la competencia, pero más que suficiente como para trabajar con materiales como madera, aluminio o acero.

Este taladro de columna de la marca Proxxon te permite elegir entre tres velocidades de giro: 1800, 4700 y 8500 revoluciones por minuto. Por otro lado, también incluye un regulador de profundidad con tope que hace que manejarlo sea bastante sencillo. Es compatible con brocas de hasta 10 milímetros, y también puede perforar hasta esta profundidad en los materiales más duros.

Con sus tan solo 3,3 kg de peso, transportar el Proxxon 2228128 es extremadamente sencillo; y su manejo, a pesar de ser un taladro tradicional de poleas, es bastante fácil de dominar. Fabricado con materiales muy robustos y resistentes, te durará mucho tiempo si lo tratas con cuidado.

En cualquier caso, se trata de una buena opción para quienes buscan una alternativa manejable y fácil de transportar para darle un uso casero.

Ventajas

Desventajas

Grandmaster AG/DP – 550 – 980: El más versátil

Taladro de Columna 550W 12 velocidades 16MM Altura 980mm

El Grandmaster AG/DP es un taladro de columna potente, robusto y construido con un diseño resistente. Sus grandes dimensiones te permiten utilizarlo para perforar materiales muy gruesos; pero también es funcional para otros más finos. Con una potencia de 550W, puede trabajar sin problemas con madera, aluminio y acero.

La velocidad de su motor es de 230V o 50Hz, lo que se traduce en doce velocidades de giro ajustables entre las 210 y las 2220 revoluciones por minuto. Cada una de estas opciones estará más indicada para un tipo de trabajo o material, lo que hace que el AG/DP sea un taladro muy versátil. Su capacidad máxima de perforado, 16 mm, te permite atravesar hasta los materiales más gruesos.

La base del Grandmaster AG/DP mide 250x250 milímetros, por lo que puede utilizarse incluso con piezas de gran tamaño. El resto de sus dimensiones también están diseñadas en este sentido: mide casi un metro de altura, y la distancia entre el eje y la base es de 63 centímetros. Esto puede ser muy útil para determinados trabajos, pero hace que requiera de bastante espacio para utilizarse.

En cuanto a su funcionamiento, se trata de un taladro de columna con un diseño tradicional de correa, por lo que quienes estén familiarizados con este tipo de herramientas no tendrán problema para utilizarlo.

Ventajas

Desventajas

Qué saber antes de comprar un taladro de columna

taladro de columna

En esta sección trataremos de resolver algunas de las preguntas más comunes que surgen sobre los taladros de columna a la hora de escoger cuál es la mejor opción para nosotros.

¿Para qué sirve un taladro de columna?

Los taladros de columna son herramientas que se utilizan para realizar perforaciones de gran precisión en todo tipo de materiales, como por ejemplo metal, madera, vidrio o cerámica. A diferencia de los taladros manuales, que dependen de la estabilidad del pulso del usuario, los de este tipo funcionan mediante un sistema mecánico que asegura la realización de agujeros en el punto exacto en el que se desean.

Debido a ello, son muy útiles para realizar perforaciones en materiales muy delicados, o cuando se quieren hacer a bastante profundidad. En general se emplean en talleres y cadenas de montaje, pero en los últimos tiempos han surgido muchos modelos perfectos para usarlos en casa para tareas de bricolaje o carpintería.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un taladro de columna

Existen muchos modelos disponibles ahora mismo en el mercado, y cada uno de ellos cuenta con características muy distintas. A continuación te contamos cuáles son los aspectos en los que tienes que fijarte para escoger la opción que más se adapte a tus necesidades.

Potencia y velocidad

La potencia de tu taladro determinará el tipo de materiales con los que podrás utilizarlo. Con 300W, normalmente tendrás más que suficiente para usarlo con madera u otras superficies blandas; pero si quieres algo más versátil, generalmente necesitarás al menos 500W.

Algo similar ocurre con la velocidad: cuanto más rápido gire la broca, más útil será tu taladro a la hora de perforar materiales extremadamente duros.

Pantalla vs. Poleas

La mayoría de los taladros de columna tienen un sistema de ajuste de velocidad mediante poleas, que puede ser algo complicado de controlar si nunca has utilizado una de estas herramientas. Sin embargo, algunos de los nuevos modelos permiten hacerlo de manera automática mediante una pantalla, lo que hace más sencillo el proceso pero lógicamente también se nota en el precio.

Iluminación y láser

Una de las innovaciones más importantes que se ha producido en el campo de los taladros de columna es la incorporación de una guía láser que te permite señalar con la mayor precisión el lugar donde deseas hacer la perforación en tus materiales. Solo los modelos más nuevos y de mayor calidad incorporan esta característica, pero contar con ella puede ser de mucha ayuda para conseguir acabados perfectos.

Algo parecido pero más común es la incorporación de un foco LED que te permite ver exactamente dónde estás haciendo la perforación. Aunque no tan útil como el marcado por láser, se trata de una opción más económica y que ayuda bastante en las tareas de bricolaje.

Conclusión

Tener un taladro de columna es imprescindible si te gusta el bricolaje o la carpintería y quieres realizar trabajos de precisión. Como puedes ver, existen muchos modelos distintos, cada uno de ellos pensado para adaptarse a un tipo de necesidades. Ahora es tu turno de escoger el que más te guste y empezar a practicar con él.