Cómo hacer una muñeca de trapo estilo Waldorf

Pin It

Muñeca waldorfEsta es la muñeca de trapo que he estado cosiendo esta semana. Aunque me he inspirado en las características de las muñecas Waldorf, he dibujado yo misma los patrones y le he añadido algunos detalles propios, para darle un acabado más personal.

Los patrones del cuerpo son algo más estilizados de lo habitual en este tipo de muñecas, marcando un poquito la cintura, para conseguir un aspecto de “niña mayor”. Puedes descargarlos aquí


Para dar forma a la cabeza he seguido las instrucciones de este tutorial. Para que la tela se adapte bien a la forma de la cabeza, hay que utilizar punto de algodón elástico, que he conseguido en esta tienda.
Como podeis ver en la foto he añadido unas orejas a la cabeza de la muñeca que me han servido de guía para delimitar la colocación del pelo.

Aquí teneis un documento con las instrucciones para colocar el pelo de lana.


Me encanta preparar zapatitos y me parece que son un detalle muy bonito del vestuario, así que en los patrones que he preparado para esta muñeca he incluído dos piezas para que tenga “pies”.


Muñeca waldorfComo relleno he utilizado algodón sintético porque  la lana cardada que suelen llevar las muñecas Waldorf en el interior no permite lavarlas.
El tamaño final de la muñeca es de 35 cm. de alto, con un diámetro de la cabeza de 24 cm.
Y aquí está la muñeca terminada. ¿No es un encanto? En esta entrada podéis ver las explicaciones para hacerle ropita.

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

57 Respuestas a “Cómo hacer una muñeca de trapo estilo Waldorf”

  1. Fiona dice:

    Muy lindo tu blog!! Me gustó mucho tu trabajo! La muñeca te ha quedado hermosa!! Te dejo un saludo y hasta pronto!

  2. [...] son las primeras piezas del vestuario de mi muñeca estilo Waldorf: un blusón con canesú y unos pantalones cortos. Para dibujar los patrones que han servido para [...]

  3. [...] me habían sobrado algunos materiales después de coser mi muñeca estilo Waldorf, los he empleado para realizar este muñeco [...]

  4. kathe dice:

    hola, disculpame, pero me podrias señalar el tamaño de los patrones o en que tamaño de hoja se deben realizar, en sero te lo agradecere mucho es un mu buen pasa tiempo gracias n,n

  5. gladys nadales dice:

    disculpe, pero por favor como nunca e realizado una muñeca de trapo y quisiera hacer una y esta de verdad me encanto, pero le falta la pieza de la cabeza y el cuello en los patrones, y de verdad soy muy mala para esto por la falta de experiencia, si fuera usted tan amable en enviarme a mi correo las piezas que faltan del los patrones(cuello y cabeza) y nuevamente disculpe la molestia.

  6. hola ,me encanto su muñeca y me dispuse a confecciona una por primera vez ,pero no aparece el molde de la cabeza y no se como hacerlo ¿me podrias enviar los moldes a mi correo por favor ?muchas gracias.

  7. ionzon dice:

    hola, me encanto el trbajo que hiciste con esta muñeca! en especial el cabello… quisiera saber como lo hiciste? estoy trabando en una muñeca muy rockera y me gusta ese estilo que usaste!!! podrias decirme??? por fa por fa por faaaa U_U

  8. marcela dice:

    hola soy marcela como puedo imprimir los moldes gracias! gracias!

  9. Josefina dice:

    Me gustan tus trabajos, son chulísimos.
    Te felicito
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com

  10. Ant dice:

    uyyyy qué lindura!!!! Una pequeña pregunta: ¿cómo le has hecho la nariz? gracias :)

    • Pilar dice:

      ¿Has visto el tutorial de como se prepara la cabeza? Cuando tienes la bola de la cabeza formada y le coses los cordones que dan forma a la cara, le das varias puntadas en el sitio de la nariz, unas sobre otras, hasta que formen un bultito que sobresalga de la cara. Cuando forres la cabeza con el punto de algodón color carne, se notará este bultito. Luego le das dos puntaditas de color rojo en la parte de abajo para simular los agujerillos de la nariz.

  11. [...] Y me he puesto manos a la obra, sin saber muy bien dónde me estaba metiendo . He utilizado este magnífico tutorial del blog por cuatro cuartos, con patrones imprimibles, para realizar una muñeca “de chica mayor”. El resultado no [...]

  12. [...] Cómo hacer una muñeca de trapo estilo Waldorf (Similar a l’anterior però amb variacions). [...]

  13. olga dice:

    te felicito por esa muñeca esta muy linda

  14. Nathalia dice:

    Hola quisiera saber porque cuatro moldes de piernas y brazos??
    Graciass

  15. Ximena dice:

    holaaa..me encantaron tus muñecas, sobre todo esta que tiene el pelo oscuro y atado y es como de trencitas, como se hace ese pelo?..yo estoy empezando a hacerlas… recien hice el pelo de una muñeca que me dieron ya hecha, me quedo bastante bien…. gracias!!!

    • Pilar dice:

      Hola Ximena, si miras las explicaciones de como está hecha la muñeca encontrarás el enlace al documento pdf que explica como está colocado el pelo.

  16. Marlene dice:

    Hola! Bella tu muñeca, pero que proporción debe tener la cabeza? Ya vi el tutorías, pero no me queda claro el tamaño. Gracias

  17. ana lopez dice:

    FELICITACIONES ! ESTUPENDA LA EXPLICACION Y TODO LO DEMAS ! NOS DEBES LA VESTIMENTA JI JI . ¡ EXITO !

  18. CHELA dice:

    GRACIASS POR ESA MUCHECA BELLA YA SAQUE LOS MOLDES BENDICIONES

  19. katherina dice:

    Hermosa la muñeca, la vendes? De donde eres? Gracias!

  20. kathe dice:

    Mandame tus datos, me interesaría comprarte algunas muñecas. Gracias!

  21. serena dice:

    hola,pero no hay patron de la cabeza???

  22. Sandra dice:

    Hola muy linda la muñeca, de que material esta hecho? y como haces que se pare? soy nueva en esto gracias :)

  23. daniela dice:

    hola, me encanto la muñeca… me gustaria saber como hiciste el pelo? ya que me encato como quedo y me gustaria hacer algo parecido…. gracias por compartir tus trabajos =)

    • Pilar dice:

      Hola Daniela, las explicaciones para hacer el pelo las tienes en un documento pdf que puedes descargarte pinchando en el enlace que dice instrucciones para colocar el pelo de lana.

  24. daniela dice:

    MUCHAS GRACIAS!!! =D

  25. ROSA dice:

    Holaaaaaa…… estupenda tu explicacion para hacer el pelo de la muñeca que esta preciosaaa… besos

  26. Fernanda dice:

    Awwww me encanto, te quedo bien linda la muñequita^-^!
    Mañana mismo comprare todo para hacerlo pero lo tratare de hacer un muñequito de the beatles:)

  27. [...] Como hacer una muñeca de trapo [...]

  28. Nicole dice:

    Hola adoro tu blog y las bellas muñecas y te tengo una pregunta muy cortita ¿a que te refieres con “Punto De Cadeneta”? (aparece en el enlace de instrucciones para colocar el pelo de lana.) Espero tus respuestas BESOOS!!!

  29. NATACHA ALTUVE dice:

    MI BENDECIDA AMIGA Y MAESTRA PILAR, SE QUE TODO ESTA BIEN EN TU VIDA PORQUE TIENES ANGELES A TU SERVICIO, POR AYUDARME TANTO, SAQUE LA MUNECA CAROLA Y LA OTRA QUE TIENE MUCHAS TRENZAS EN EL PELO QUIERO EL TUTORIAL DEL CABELLO PARA HACERLE LAS TRENZAS PORQUE LO PIDO PERO NO ME LO DAN. AH AHORA QUIERO HACER EL BEBE BLANDITO PERO QUISIERA HACERLE EL CUERPO DEL MISMO MATERIAL DE LA CABECITA PARA HACERLE CAMBIOS DE ROPITA TU SABES TODAVIA TENGO ESA NINA ADENTRO Y QUISIERA PONERLE PELITO ME PODRIAS ENVIAR UN TUTORIAL O ALGUIEN QUE EXPLIQUE EN ESPANOL BIEN EXPLICADO COMO LO HACES TU SIN HABLAR MUCHO DAS MUCHO MAS. RECIBE MIS FELICITACIONES POR TUS EXCELENTES TUTORIALES POR LA EXCELENCIA DEL TALENTO QUE DIOS PUSO EN TI ANGELES CONTIGO CUANDO PUEDAS ME RESPONDES GRACIAS POR TODO.

  30. NATACHA ALTUVE dice:

    MI BENDECIDA HIJA DE DIOS ANGELES CONTIGO PILAR, VUELVO A ESCRIBIRTE, PORQUE AYER CUANDO TE ESCRIBI NO INCLUI LO SIGUIENTE, EN LA MUNECA QUE HICISTE CON FORMITA EN LA CINTURA YO NOTO QUE EL CUELLO QUEDA LARGO Y BELLO, PARECIERA QUE HAZ AMARRADO LA CABEZA POR DEBAJO DE LA CARITA Y DESPUES AMARRASTES OTRA VEZ EL CUELLO MAS ABAJO QUISIERA ME EXPLICARAS BIEN PORQUE VOY A PROCEDER A HACER ESTA MUNECA PRECIOSA BUENO Y COMO HACES PARA QUE LA CABEZA SE MANTENGA TAN FIRME? FELIZ DIA Y FELICES FIESTAS, YA DIOS ESTA EN LA TIERRA CON ESTE CONOCIMIENTO Y SU NOMBRE ES JOSE LUIS JESUCRISTO HOMBRE METETE A TELEGRACIA O A NETGRACIA.COM RECIBE SU CUBIERTA ANGELICAL ESTE GOBIERNO DE DIOS ES ESPIRITUAL TU AMIGA NATACHA ALTUVE DE JESUS

  31. susana dice:

    ME ENCANTO LA MUÑECA VOY A TOMAR NOTA GRACIAS

  32. flor maria dice:

    esta muy hermosa la muñeca la felicito, digame como la puedo aprender hacer? muchisimas gracias por su colaboracion DIOS la bendigaaaa

  33. EVULINDUS dice:

    QUE BUENO TENGO 9años pero no entiendo nada y no quiero leer

  34. Patita dice:

    Hermosa!!! quiero hacerla para mi reinita, pero tengo una inquietud… la cara cómo se elabora?? Hasta naricita le sacaste!!! y las orejitas cómo?

    Gracias por compartir tu arte!!

    • Pilar dice:

      Hola Patita, utiliza el buscador que hay en la parte superior de la página para localizar todas las entradas sobre muñecas Waldorf y encontrarás un artículo que se llama “como realizar una muñeca de trapo waldorf”. En este artículo tienes instrucciones detalladas para hacer la cabeza. No dudes en preguntarme si tienes alguna duda.

  35. evy dice:

    olas!!!!! me ha encantado!!!!!!!! quisiera saber que tipo de tela usas para recubrir el cuerpo? soy de peru pero esa tela es algodon o como la consigo yo usaba una que se llama belur… pero no es muy facil de trabajar…
    gracias! :)

  36. lola dice:

    esta buena la idea peroo tendria que asar como hacer la cabeza y el pelo

  37. manoli dice:

    que bonita la muñeca de trapo me voy una para mi o para regalar . son preciosas y es un regalo artesanal .

  38. soledad dice:

    necesitaria saber como podria hacer un muñeco del hombre araña para el cumpleaños de mi hijo quiero hacerlos de souvernirs. por las dudas algun modelo de algun super heroe que pudieras publicar los moldes para hacerlo… muchisimas gracias espero me puedas ayudar

  39. ilse dice:

    Hola! muchas gracias por todas las instrucciones tu trabajo es hermoso, me ha servido mucho ¿conoces los Elfos de Pep Catalá? quiero hacer uno pero en version muñeco de tela, en verdad muchas gracias!!

    Saludos y Suerte!

Deja un comentario