Cómo tejer una ranita para bebé

Pin It


Cómo dentro de unos meses tendremos dos nuevos miembros en la familia, voy a empezar a tejer ropa de bebé.

Esta ranita de algodón azul es la primera prenda que he terminado y es muy pequeñita, para un recién nacido, aunque es fácil adaptar el patrón  a otros tamaños.

Ya sabéis que me gusta publicar ideas fáciles para tejedoras novatas pero creo que este patrón no es de los más sencillos y hace falta tener algo de experiencia con las agujas para disfrutar de su confección.

Este es el paso a paso:

He utilizado 40 gramos de algodón fino y he tejido con agujas del 2,5.

A continuación tenéis una foto de la prenda donde podéis ver las diferentes partes que tiene

  1. Se comienza montando 60 puntos de los cuales se tejen los cinco primeros y los cinco últimos del derecho y los 50 centrales en punto elástico (alternando 1 punto del derecho y uno del revés). Así tejemos 10 vueltas.
  2. A continuación cambiamos los puntos centrales a punto jersey (una vuelta del derecho y la siguiente del revés, durante 14 vueltas. Seguimos tejiendo los primeros y los últimos cinco puntos del derecho.
  3. Seguimos con el punto jersey pero empezamos a reducir puntos. En todas las vueltas, tanto del derecho como del revés, reducimos dos puntos, uno al principio y otro al final, lo hacemos de la siguiente manera: tejemos los cinco puntos del derecho que forman el borde de la prende, tejemos dos puntos juntos, tejemos los puntos centrales del derecho o del revés según nos toque, tejemos juntos los dos últimos puntos antes de los cinco puntos del derecho que forman el otro borde. Reducimos en todas las vueltas hasta que nos quedan 25 puntos en la aguja.
  4. Tejemos del derecho los cinco puntos del principio y del final y los 15 del centro a punto jersey, durante 40 vueltas.
  5. Comenzamos a aumentar dos puntos en cada vuelta. Tejemos los cinco puntos del derecho que forman el borde, aumentamos un punto tejiendo la hebra que se queda entre los dos puntos de la vuelta anterior, tejemos los 15 puntos centrales y levantamos otro punto justo antes de tejer los cinco del derecho del otro borde. Aumentamos hasta que tenemos en las agujas 50 puntos.
  6. Este tramo se teje recto, sin aumentos ni disminuciones y tejiendo los primeros y los últimos cinco puntos del derecho y el resto a punto jersey. En los bordes que tejemos a punto bobo hacemos cuatro ojales de la siguiente manera: tejemos dos puntos del derecho, pasamos  la hebra por delante de la aguja y tejemos los dos siguientes puntos juntos.
  7. A partir de aquí comenzamos a reducir dos puntos en todas las vueltas del derecho de la siguiente manera: los cinco primeros puntos de la vuelta se tejen del derecho, a continuación se tejen dos puntos juntos, se sigue tejiendo del derecho y los dos últimos puntos antes de los 5 puntos finales se tejen juntos también.  Cuando nos quedan 25 puntos en las agujas tejemos ocho vueltas a punto bobo dejando dos ojales en los extremos.
  8. Para los tirantes se tricotan dos tiras de cinco puntos de ancho que se cosen a la parte de atrás de la ranita.

Para terminar se rematan todas las hebras y se cosen los botones.

Esta era la primera prenda que tejía para un recién nacido y como no tenía nada claro el tamaño que tenía que darle, compre un body de la talla 0 que me sirvió de guía.

Me parece un buen recurso y una manera fácil de calcular cuando no podemos medir al pequeño para el que estamos tejiendo.

Todas las semanas publico nuevos artículos y para recibirlos todos en tu correo sólo tienes que suscribirte al blog. También puedes seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter ¡Así no te perderás ningún tutorial!

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *