Cómo tejer un muñeco de apego para bebé

Pin It

muñeco de apego tejido con dos agujas

Dentro de un par de meses tendremos un nuevo miembro en la familia y la futura mamá me pidió que tejiera un muñeco de apego para el bebé.

Hay muchos patrones en internet con este tipo de muñecos, pero todos los que he encontrado estaban tejidos a ganchillo. Yo quería tricotar con dos agujas, porque el ganchillo todavía no lo domino y este es el modelo que me ha salido.

He utilizado algodón 100% porque seguro que el muñeco se va a llevar un montón de chupetones y lo he tejido todo de una pieza para que no tenga trozos que puedan desprenderse.

Con agujas del nº 2 he comenzado a tejer por un pico, igual que cuando hago un chal.

Este es el proceso:

Se montan cinco puntos y se tejen tres vueltas de derecho con estos cinco puntos.

En la cuarta vuelta comenzamos los aumentos: tejemos los dos primeros puntos del derecho, pasamos la hebra por delante de la aguja y tejemos el siguiente punto del derecho, volvemos a pasar la hebra por delante de la aguja y tejemos los dos siguientes puntos también del derecho.

En la quinta vuelta tendremos los cinco puntos iniciales más las dos hebras que hemos echado por encima de la aguja, en total siete puntos y los tejemos todos del derecho.

En la sexta vuelta y en todas las vueltas pares vamos aumentando dos puntos siempre de la misma manera: tejemos dos puntos, pasamos la hebra por delante de la aguja y seguimos tejiendo del derecho. Antes de los dos últimos puntos volvemos a pasar la hebra por delante del aguja y luego tejemos del derecho los dos puntos que nos quedan.

En la séptima vuelta y en todas las vueltas impares se tejen todos los puntos del derecho, tejiendo también las hebras que hemos pasado sobre la aguja.

Así vamos aumentando nuestro triángulo hasta que tengamos el tamaño que queramos.

Trozo de tejido a dos agujas con forma de triángula

Una vez conseguido el ancho deseado comenzamos a menguar de la siguiente manera:

En todas las vueltas pares tejemos dos puntos de derecho y a continuación dos puntos juntos. Seguimos tejiendo del derecho todos los puntos de la aguja hasta que sólo nos queden 4 puntos por tejer, entonces tejemos dos puntos juntos y luego los dos que quedan del derecho. Así vamos reduciendo dos puntos en cada vuelta par.

En las vueltas impares tejemos del derecho los puntos que tengamos en la aguja.

tejido a dos agujas con forma de cuadrado

Para tejer la cabeza del muñeco cambiamos el punto y comenzamos a tejer un punto del derecho y otro del revés, pero el punto del revés le cambiamos de una aguja a otra sin tejerlo.

Seguimos así en todas las vueltas: Si el punto esta del derecho le tejemos del derecho, si el punto está del revés, pasamos la hebra por delante del a aguja, como si le fuéramos a tejer del revés, pero le pasamos de aguja sin tejer, volvemos a pasar la hebra a la parte de atrás de la labor y tejemos el siguiente punto del derecho.

Así conseguimos tejer un tubo que no tiene costuras.

tejiendo la cabeza de muñeco de apego

Cuando hemos tejido varias vueltas con este punto, comenzamos a tejer una de las orejas del muñeco. La cabeza de mi muñeco tenía 21 puntos de ancho y he calculado que cada oreja tuviera 8 puntos y quedaran 5 entre las dos orejas.

Para las orejas se tejen todas las vueltas del derecho y cuando tienen el largo que nos guste comenzamos a menguar:  tejiendo en las vueltas pares  los dos primeros puntos y los dos últimos juntos. Así hasta que sólo nos quedan dos puntos en la aguja que tejemos juntos y cortamos y tiramos de la hebra para finalizar.

tejiendo las orejas de muñeco de apego

Para rellenar la cabeza con un poco de lana cardada he separado los cinco puntos centrales en dos agujas.

Una vez rellena la cabeza he vuelto a colocar los cinco puntos en la aguja y los he cerrado. Con los 8 puntos que quedaban en la aguja he tejido la otra oreja de la misma forma que la anterior.

Con hilo de bordar negro he terminado los ojitos y el hocico y por último le he fijado al cuello un bonito lazo rojo, bien cosido, para que no se despegue por mucho que lo chupe el bebé.

Ha quedado muy gracioso y espero que al bebé le guste tanto como a mí.

Todas las semanas publico nuevos artículos y para recibirlos todos en tu correo sólo tienes que suscribirte al blog. También puedes seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter ¡Así no te perderás ningún tutorial!

¡Feliz día y hasta la próxima!

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

4 respuestas a “Cómo tejer un muñeco de apego para bebé”

  1. monntiel dice:

    caray que sencillo parece claro muchas gracias

  2. Martha dice:

    Hola, hermoso y fácil este proyecto, y cuanto mide aproximadamente esta mantita de apego?

    • Pilar dice:

      Hola Martha, es un muñeco pequeño (la diagonal del cuadrado tiene 20 centímetros) pero es un diseño muy sencillo y muy fácil de adaptar al tamaño que quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *