Cómo tejer una chaqueta de algodón para mujer

Pin It

chaqueta de mujer tejida en algodon

La llegada del buen tiempo no tiene porque suponer abandonar las labores de punto, sólo tenemos que elegir para tejer materiales más ligeros que la lana,  como por ejemplo el algodón. Una chaqueta de algodón nos vendrá de perlas en estos días de primavera tan inestables o en alguna noche veraniega más fresquita de lo habitual.

A continuación os explico como podéis tejer una chaqueta tan bonita y práctica como la de la foto.

Es un chaqueta diseñada por mí y estoy muy contenta con el resultado ¿Os animáis a tejer una igual?

Paso a paso para tejer una chaqueta de algodón para mujer

Materiales necesarios:

7 ovillos de algodón Natura XL color Beige (nº 31)

2 ovillos de algodón Natura XL color Curry (nº 92)

2 ovillos de algodón Natura XL color Azul petróleo (nº 71)

Agujas del 6,5

Yo he conseguido los ovillos en Perles & Co. Es algodón natural XL, así que se teje con agujas grandes y la labor cunde mucho y tienen un surtido de colores precioso.

La chaqueta terminada, tal y como yo la he tejido, es aproximadamente de una talla 40-42.

Espalda de la chaqueta

chaqueta de algodon-6

Comenzamos tejiendo la espalda. Se montan 64 puntos con el algodón de color beige y se tejen la primera vuelta del revés. Se tejen dos vueltas más a punto jersey y comenzamos a tejer el dibujo:

Comienzo del dibujo

Vuelta 1 – Se teje del derecho alternando un punto con algodón beige y otro con algodón azul.

Vuelta 2 -Se teje del revés alternando un punto con algodón azul y otro con algodón beige de forma que el color no coincida con el de la vuelta anterior.

Vueltas 3, 4,  5 y 6 – Punto jersey (el punto jersey se hace alternando una vuelta del derecho y otra del revés)  en color azul.

Vueltas 7 y 8 – Punto jersey en color curry.

Vueltas 9, 10, 11, 12 y 13 – Punto jersey con un punto en color curry otro en color azul, de forma que no coincidan los colores en las distintas vueltas.

Vueltas 14, 15 y 16 – Punto jersey en color curry

Vueltas 17, 18 19 y 20 – Punto jersey en color azul.

Vueltas 20 y 21 – Punto jersey alternando un punto con color beige y otro con algodón azul. Se cambia la colocación de los colores en cada vuelta de forma que no coincida el color.

Fin del dibujo

Vueltas 22 a 76 – Punto jersey con el color beige.

Vueltas 77 a 80 – Punto jersey en color azul.

vueltas 81 y 82 – Punto jersey en color beige.

Vueltas 81 y 84 – Punto jersey en color curry.

Vueltas 85 y 86 – Punto jersey en color beige.

A partir de esta vuelta damos forma a cuello, siempre utilizando el algodón de color beige:

chaqueta de algodon-7

Vuelta 87 –  Tejemos 26 puntos, cerramos 12 t tejemos los otros 26 que nos quedan en la aguja.

Vuelta 88 – Tejemos del revés 24 puntos y tejemos juntos los dos últimos.

Vuelta 89 – Tejemos del derecho los 25 puntos que tenemos en la aguja.

Vuelta 90 – Tejemos del revés 23 punto y tejemos juntos los dos últimos.

Vuelta 91 – tejemos del derecho los 24 puntos que tenemos en la aguja y dejamos los punto en la aguja sin cerrar.

Ahora tenemos que tejer el otro hombro de la chaqueta, añadimos una hebra y comenzamos a tejer dos puntos juntos. Tejemos el resto de los puntos de la aguja.

Volvemos al cuello tejiendo una vuelta del revés. Tejemos dos puntos juntos al principio y luego el resto de lo que quedan en la aguja. Nos tienen que quedar 24 puntos como en el otro lado y los dejamos también en suspenso en las agujas.

chaqueta de algodon-8

Delanteros de la chaqueta

chaqueta de algodon-91

Para cada delantero montamos 36 puntos en color beige. A mi me gusta tejer los dos delanteros a la vez, porque me ahorro ir contando las vueltas para menguar el pico del cuello de la chaqueta, pero también se pueden hacer los delanteros por separado, teniendo en cuenta que las piezas deben quedan simétricas.

Los delanteros se tejen igual que la espalda hasta la vuelta nº 59. En la vuelta nº 60 cerramos cuatro puntos en cada lateral y comenzamos a formar el pico del cuello.

Vuelta 61 a 77 – Tejemos a punto jersey en color beige. Tejemos dos vueltas y en la tercera comenzamos o terminamos (según la parte del delantero que estemos tejiendo) con dos puntos juntos. Como la frecuencia es impar unas veces tendremos que tejer los dos puntos juntos del derecho y otras veces del revés.

Seguimos reduciendo puntos cada tres vueltas hasta que el hombro de cada delantero tenga 24 puntos igual que en la espalda.

Vuelta 78 a 81 –  Usamos el color azul

Vueltas 82 y 83 – Color beige.

Vueltas 84 y 85 -Color curry.

Vueltas 86 a 91 – Color beige.

Dejamos los puntos en la aguja sin cerrar.

Mangas de la chaqueta

Las mangas tienen 60 puntos de ancho y se tejen todo seguido, sin hacer disminuciones.

chaqueta de algodon-98

Las cuatro primera vueltas son de color beige. Luego se teje el dibujo igual que en el delantero y en la espalda.

Se tejen veintidós vueltas más en color beige y luego se hacen las rayas, cuatro vueltas en azul, dos vueltas beige y dos vueltas curry. Una vuelta más en color beige y en la siguiente vuelta se cierran y se sacan todos los puntos de las agujas.

Montaje de la chaqueta

Comenzamos por unir la espalda a los dos delanteros. Alineamos las piezas y utilizando el mismo algodón cosemos con puntada invisible, imitando el dibujo del punto.

chaqueta de algodon-93

Este es el esquema de como se hace esta puntada invisible y la explicación que he encontrado en Mis labores1.blogspot.com.es

img058

Una vez que la espalda y el delantero están unidos, cosemos las mangas.chaqueta de algodon-94

Marcamos el centro de la manga con un alfiler y lo colocamos de forma que quede en el medio del hombro. Por la parte del delantero, la manga llega hasta la reducción de cuatro puntos que hicimos en la vuelta 60.  Medimos la distancia del centro de la manga hasta la reducción y nos aseguramos de que hacia la espalda dejamos la misma medida. Sujetamos con alfileres todo para que no se mueva y cosemos con un pespunte utilizando el mismo hilo de algodón con el que hemos tejido.

Una vez cosidas las dos mangas por la parte de arriba a la chaqueta, doblamos la chaqueta y cosemos los laterales, los delanteros con la espalda y cada una de las mangas.

Para rematar los delanteros, tejemos una tira  de elástico de cinco puntos de ancho y del largo necesario. Lo superponemos con alfileres y lo cosemos con un pespunte.

chaqueta de algodon-96

Rematamos todas las hebras por el interior de la prenda y  planchamos la chaqueta interponiendo un trapo de algodón mojado entre la plancha y el tejido.

Aunque el diseño de la chaqueta es sencillo, ya que sólo hay que hacer las disminuciones del pico en el delantero, tejer esta chaqueta requiere cierta habilidad, ya que hay que manejar varios ovillos de diferentes colores y hacer muchos remates de las hebras utilizadas por el interior de la labor.

En el apartado de Tejer y tricotar con lana podéis encontrar muchas más ideas para hacer con dos agujas y un montón de inspiración en mi tablero de Pinterest Tricotando, donde guardo las cosas que voy encontrando por la red.

Todas las semanas publico nuevos tutoriales para hacer manualidades. Si no queréis perderos nada podéis suscribiros al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter.

¡Hasta la próxima!

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

3 respuestas a “Cómo tejer una chaqueta de algodón para mujer”

  1. Adriana dice:

    Hola Pilar! Quería darte la enhorabuena por la chaqueta, es preciosa!!! Como aún soy principiante en esto de la calceta va a tener que quedar en la cola de pendientes :-( pero en cuanto coja más soltura me lanzo a hacerla!!! Muchas gracias por tus trabajos!!! Bicos,iños y muas!!!

  2. Estela dice:

    Podes mandar moldes con puntos y asi voy a entender mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *