Cómo tejer un chal de punto sencillo

Pin It

Chal de punto

Esta haciendo unos días esplendidos, pero no os confiéis, que al final de la semana bajan las temperaturas. Además las noches de primavera pueden ser fresquitas y un chal para abrigaros los hombros os vendrá de perlas. No hace falta ser ninguna experta para tejer este chal, basta con saber tejer punto del derecho, también llamado punto bobo o punto santa clara y se termina en un pispas.

Como el chal es muy sencillo, he elegido una lana con diferentes tonos, para que fuera más vistoso. He utilizado dos madejas de 80 gramos y he tejido con agujas del nº 4.

El chal se comienza montando cinco puntos, se teje la primera vuelta del derecho y a partir de la segunda vuelta se comienzan a añadir dos puntos en cada vuelta, uno al inicio y otro al final.

Comienzo de un chal de lana de punto bobo

Cuando comenzamos una vuelta tejemos dos puntos del derecho, a continuación pasamos la hebra por encima de la aguja y seguimos tejiendo el resto de los puntos del derecho.

Se añade un punto en cada vuelta

Cuando sólo nos quedan dos puntos en la aguja izquierda, pasamos la hebra por encima de la aguja derecha y tejemos los dos puntos que nos quedan.

Chal_de_punto_4

En la siguiente vuelta tejemos todos los puntos del derecho, al tejer sobre la hebra que hemos echado en la anterior vuelta nos quedará un pequeño agujerito, que se va repitiendo en los dos extremos a lo largo de toda la labor. Cada vuelta tendrá dos puntos más que la anterior. Todo el chal se teje de la misma manera hasta que se nos acabe la lana (tiene que quedar un poco de lana para cerrar la labor).

Con las dos madejas que yo he usado sale un chal de 150 cm. de ancho. Si queremos que sea más grande, sólo tenemos que añadir más lana hasta que tenga el tamaño que queramos.

Con ayuda de una aguja de lana, rematamos las hebras del principio y el final de la labor

Rematamos las hebras del chal

Una vez terminado es conveniente “bloquearlo”. Lo estiramos sobre la tabla de la plancha (hay que hacerlo por partes porque no cabe entero) y lo sujetamos con alfileres. A continuación pasamos la plancha con vapor sin posarla directamente sobre la lana, sólo dejando que llegue el vapor.

Bloqueamos el chal con vapor

Hay que estirar el chal al sujetarlo con los alfileres, pero sin deformarlo. Se trata de que el punto quede más suelto. En esta foto se aprecia la diferencia del tejido antes y después de bloquearlo.

Chal_de_punto_7

Una vez terminado sólo tienes que decidir como te lo vas a poner:

Chal_de_punto_9Chal de puntoChal_de_punto_8

Todas las semanas publico nuevas ideas y tutoriales para hacer manualidades. Si no quieres perderte nada puedes suscribirte al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter.

¡Hasta la próxima!

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

35 respuestas a “Cómo tejer un chal de punto sencillo”

  1. Marina dice:

    Me gusta mucho hacer con dos agujas, por ello me gustaría poder tus trabajos y darme ideas. Gracias.

  2. asuncion dice:

    Me gustan sus labores, y me gustaria tener ideas como las suyas…..MUCHAS GRACIAS

  3. Paola dice:

    Muchas gracias!!
    Estoy haciendo este chal como un regalo. Una pregunta, queda como un gran triángulo?
    Saludos!!

  4. Monica Chavez dice:

    gracias por compartir tus creaciones, realmente son faciles, lindas y practicas para poder utilizar en forma versatil, y los tonos de la lana son muy lindos,.

  5. Claudia dice:

    Gracias Preciosa

  6. Rebeca dice:

    Gracias, me ha parecido sencillo hasta para las novatas como yo!!!

  7. Belen dice:

    Una pregunta, entre los dos puntos que añades, y las dos hebras que pasas por arriba, crece cuatro puntos cada vuelta, no? O es que lo estoy haciendo mal, gracias por tu respuesta !! Y sobre todo gracias por tu tutorial!

  8. luz dice:

    Hola!!! Te encontré en el momento justo. Quiero hacer un chal como este, que es precioso, pero tengo una pregunta. Yo usaré una lana mas gordita, como para tejerla con agujas del n° 6-7. Las madejas son de 100grs, cuántas crees que necesitaré?
    Me encanta lo bien que lo explicas, muchas gracias por enseñarnos. Un beso

    • Pilar dice:

      Hola Luz, todo depende del tamaño que le quieras dar al chal pero creo que con 400 gramos será suficiente. Procura que el punto te quede suelto, para que el chal no quede muy rígido. Si tienes tendencia a apretar los puntos, utiliza unas agujas más grandes de lo que te indique la etiqueta de lana, terminarás antes y el chal quedará más esponjoso. Ya me contarás que tal te sale! Un abrazo.

  9. kuky dice:

    Hola Pilar…yo quiero hacer una punta para una niña de 6 años, y quiero saber si los aumentos serian los mismos…un punto a cada lado hasta el final…y cuanta lana crees que necesitaria?…y de que grosor seria mejor?…muchas gracias

    • Pilar dice:

      Hola Kuky, el chal se teje de la misma manera en cualquier tamaño, siempre aumentando un punto en cada lado.El tamaño final depende de las vueltas que hagas, cuantas más vueltas, más grande queda el chal. La lana es mejor que no sea muy gruesa, para tejerla con agujas del 4. En cuanto a la cantidad, depende del tamaño que quieras darle, pero creo que con 150 gramos sería suficiente. Un abrazo.

  10. Blanca V. Rey dice:

    Me gusta tejer lo unico es que no se tejer con dos agujas. Me encanto el chal, Gracias por ofrecernos sus conocimientos. Dios la bendiga.

  11. Marta dice:

    Holaa! Me encanta este chal! Estoy intentando hacerlo pero no entiendo muy bien el proceso de añadir puntos al principio otro al final y a la vez pasar la ebra por delante tras los dos primeros puntos y antes de los dos finales…que tengo que hacer antes? Añadie los puntos ? Antes de empezar a tejer la fila o mientrastanto???? No lo entiendo :'(

    • Pilar dice:

      Hola Marta, añadir un punto es lo mismo que pasar la hebra, cuando pasamos la hebra por delante de la aguja y luego seguimos tejiendo, lo que hemos hecho es añadir un punto porque al tejer la siguiente vuelta por el otro lado de la labor tejeremos esta hebra que ha quedado por encima de la aguja como si fuera un punto. Te explico el comienzo: empezamos con cinco puntos, tejemos la primera vuelta del derecho y en la segunda vuelta tejemos dos puntos del derecho, pasamos la hebra por delante de la labor, tejemos un punto del derecho, pasamos la hebra por delante de la labor y tejemos los dos puntos que nos quedan del derecho. Cuando des la vuelta a la labor vas a encontrarte con siete puntos (los cinco iniciales, más las dos hebras que has pasado por delante de la aguja). En la siguiente vuelta tienes que tejer dos puntos del derecho, pasar la hebra, tejer tres puntos del derecho, pasar la hebra y terminar con dos puntos del derecho. Cuando hagas la siguiente vuelta tendrán 9 puntos, los siete de la vuelta anterior y las dos hebras que has añadido. Y así hasta final, tejer dos puntos, echar la hebra tejer del derecho los puntos que te encuentres (que irán aumentando de dos en dos en cada vuelta) y dos puntos antes del final volver a pasar la hebra por delante. Así escrito parece un lío, pero si sigues las instrucciones despacio con las agujas en la mano verás que es muy sencillo. Un abrazo.

  12. Esther Pàmies Lamarca dice:

    Buenas tardes, me ha gustado mucho esta lana con esos colores.
    Estoy buscando chales sencillos y rápidos. Este lo es, voy a por ello.
    Lo has explicado muy bien y con las fotos mejor.

    • Pilar dice:

      Hola Esther. Una de las características de este chal es lo sencillo que es de tejer y si lo haces con una lana que tenga diferentes colores o tonos, el resultado es espectacular. Seguro que te queda precioso. Un abrazo.

  13. enhorabuena por tus comentarios son sencillos y muy legibles.
    gracias

    • Pilar dice:

      Gracias Mayte, intento explicarme como si os tuviera delante y es estupendo que me entendáis con claridad ¡no sabes lo feliz que me hace saber que podéis seguir mis explicaciones con facilidad! Un abrazo.

  14. Maite dice:

    muchas gracias por el tutorial pero una pregunta….me han dicho que para tejer un chal lo debo hacer con agujas circulares…y nos se trabajar con ellas. lo puedo hacer con la normales? quiero hacer un chal de un metro o poco mas.
    Gracias y saludos
    Maite

    • Pilar dice:

      Hola Maite, claro que puedes tejer con agujas normales, yo lo hago así. Las agujas circulares pueden ser necesarias cuanto el chal lleva demasiados puntos y no te caben en una aguja convencional, pero yo he tejido chales grandes usando agujas rectas sin problemas. Un abrazo.

  15. sofy hernandez dice:

    Excelente..que sencilla manera de explicar tiene.. muchas gracias por compartir sus creaciones…

  16. Blanca Garcia dice:

    Me encanta tejer es una adiccion muy sana es perfecta tu explicacion y me encantaria ver mas cosas sencillas pues me desespera estar contando gracias

  17. Gabriela dice:

    Acabo de empezas el chal, las instrucciones son perfectas!!!
    Está quedando lindo.
    Ojalá y puedas subur otro tutorial de chal, me prarecen los accesorios más útiles de la vida, en cualquier epoca de el añoencantan estas .
    Gracias

    • Pilar dice:

      Hola Gabriela, ya veo que eres una entusiasta de los chales y me alegro que estés contenta con el resultado de tu labor. Tengo publicado el tutorial de otro chal que también es muy sencillo de tejer. En este caso se empieza por el lateral y si utilizas una lana de varios colores, el chal va formando rayas diagonales que van aumentando de tamaño según avanzas con el tejido. Puedes encontrar las instrucciones en el siguiente enlace: Chal con rayas diagonales. Un abrazo.

  18. Ruty dice:

    Hola Pilar! Dices en uno de tus comentarios que has tejido chales grandes con agujas rectas sin problema. Cuéntame como lo has hecho, porfiiii!!! Je, je…Sé lo de poner la labor en aguja circular cuando no te caben los puntos, pero en agujas rectas no se me ocurre y este chal lo quiero hacer más grandecito. Gracias, un besazo!

    • Pilar dice:

      Hola Ruty, la verdad es que no he utilizado ningún truco especial, con una lana fina y unas agujas del cuatro he tejido chales con más de metro y medio de punta a punta, no sé que tamaño quieres hacer tú. Se me ocurre que puedes hacerte unas agujas rectas más largas con agujas de aluminio huecas. Quitando el remate de plástico que llevan al final, puedes introducir unas agujas dentro de otras y conseguir un largo “extra”. Tendrías que enrollar un poco de cinta adhesiva sobre la unión para que no se enganche la lana y aunque no lo he probado nunca creo que funcionaría. Un abrazo.

  19. Ruty dice:

    Gracias por tus sugerencias!! Algo iremos ideando. Seguro que me caben más puntos en las agujas de lo que yo pensaba en principio!

  20. Sofia dice:

    Hola! Estoy comenzando a tejer y esta me parece una buena idea para empezar. Tengo un par de dudas, te queda como un triángulo grande? Y otra duda, como se unen las dos madejas de lana? Con un nudo? Espero que puedas responderme y muchas gracias por esta idea!

    • Pilar dice:

      Hola Sofia, tejer este chal es muy sencillo, ya verás que fácil y que bonito resulta. La forma final, como ya te has imaginado, es un triángulo grande y para unir dos madejas, efectivamente, tienes que hacer una nudo. Para que el nudo quede lo más disimulado posible puedes hacerlo doble, tal y como puedes ver aquí.. Un abrazo.

  21. Francisca Romero Colomar dice:

    Uff me encanta el resultado. Ya tengo el hilo comprado, pero me surge una duda se aumenta en todas las vueltas o solo en las pares?. Desde que te descubrí no paro de tener nuevos proyectos me encantan tu página!! Gracias!!!

    • Pilar dice:

      Hola Francisca, sólo se aumenta en las vueltas pares, en las impares se tejen todos los puntos del derecho, sin aumentos. Para que el pico quede más bonito teje 3 vueltas del derecho antes de empezar con los aumentos. Un abrazo y muchas gracias por tu entusiasmo ¡me encanta que te guste mi página!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *