Sashiko, el arte japonés del acolchado

Pin It

Sashiko

¿Conoceís el sashiko? Yo lo acabo de descubrir y estoy fascinada por la belleza de estos bordados tradicionales japoneses. He indagado sobre el origen de este arte y os cuento lo que he averiguado:

El sashiko se originó en el Japón rural en el siglo XVIII cuando las mujeres cosían las prendas para la familia. La costura fue diseñada originalmente para fortalecer la tela, añadir parches o acolchar juntas varias capas de tela para hacerla más resistente. 

Debido a que era lento y difícil hacer telas y prendas de vestir, se desarrollaron diversas formas de reciclar telas y extender la vida de la ropa.  Cuando el kimono de los días festivos mostraba signos de desgaste pasaba a ser usado a diario, más tarde se utilizaba como ropa para dormir y después se aprovechaba la tela para hacer un delantal o una bolsa. Cuando las telas ya estaban muy gastadas,  se cosían juntas para hacer trapos para limpiar. 

Otra manera de extender la vida de una prenda era remendarla utilizando parches (cosidos con la técnica de sashiko), preservando así una chaqueta muy gastada o una prenda a la que se tuviera un especial apego.  Los calcetines también se reforzaban en su parte inferior con sashiko.

Cuando la tela de algodón, más suave y más fácil de coser que la tradicional de cáñamo, fue accesible para los campesinos, comenzaron a confeccionar la ropa de invierno uniendo varias capas de tela con patrones sashiko y los diseños se fueron haciendo más complejos. Los diseños geométricos, que en principio eran puramente funcionales, empezaron a valorarse por la belleza de sus diseños. 

Ya en el siglo XIX el sashiko dejó de ser exclusivamente utilitario y comenzó a ser utilizado con fines decorativos para hacer tapices, centros de mesa, bolsos…

También ha evolucionado en su ejecución y actualmente no sólo se realiza con hilo blanco sobre telas en color índigo, como era tradicional, sino también sobre tela blanca y con hilos de colores.

Os dejo algunas imágenes para que veáis que maravillas se pueden hacer aplicando esta técnica.

Sashiko

Sashiko

 

Aunque son trabajos aparentemente sencillos, hacer todas las puntadas tan iguales debe de tener su dificultad…¿Qué os parece? ¿Os apetece intentarlo?

                        Imprimir artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

5 respuestas a “Sashiko, el arte japonés del acolchado”

  1. Rocio D dice:

    Muy interesante la idea, y en verdad debe ser complicado hacer todas las puntadas iguales, pero con paciencia y animo, se consigue ^_^

  2. Mônica dice:

    Olá, eu já conhecia a técnica por fotos, mas ainda nãpohei nenhum lugar que ensine de maneira que eu compreenda, pois não deve ser simplesmente ir fazendo pontinhos. Eu gostaria de aprender e fazer.

  3. Chani dice:

    muy bonito, no lo conocía. Gracias por descubrirme este arte

  4. patricia dice:

    me fascinan las manualidades voy a proponermelo hacer a ver que tal y a investigar mas sobre el tema felicitacione

  5. graciela dice:

    each design is an art work

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *