Cómo pintar sobre cristal con esmalte de uñas

Pin It

Portavelas de vidrio decorados con la técnica del marmoleado con esmalte de uñas

Tenía curiosidad por experimentar con el esmalte de uñas. Había visto varios tutoriales  para hacer unos efectos veteados muy bonitos y la técnica parecía bastante sencilla, así que esta semana he comprado unos cuantos frascos de esmalte y me he puesto manos a la obra. No es que sea difícil de hacer, pero tiene sus truquillos…

Estos son los materiales que he utilizado: esmalte de uñas en varios tonos de azul y en blanco. Un recipiente para hacer la mezcla y unos cuencos de cristal para pintar.
recipientes y lacas de uñas para hacer la técnica del marmoleado

Comenzamos por llenar el recipiente de agua y añadimos varias gotas de pintauñas de diferentes colores.Lacas de unas de diferentes colores vertidas en un recipiente con agua

Mezclamos los colores para formar las vetas.

Aspecto de las diferentes lacas de unas una vez mezclados los colores

Sumergimos el recipiente de cristal en el agua y al sacarlo la laca de uñas está adherida a la superficie.

Sumergiendo la pieza de cristal en el bote con las pinturas de uñas mezcladas Hasta aquí las explicaciones que no pueden ser más sencillas, aunque hay algunas cosas que hay que tener en cuenta:

  • Si no tenéis un envase desechable para hacer la mezcla de los pintauñas, proteged el interior del recipiente que vayáis a utilizar con un plástico para evitar que se manche.
  • Por mucho cuidado que pongáis os vais a ensuciar, tanto vosotras como la mesa donde hagáis el trabajo. Lo mejor es proteger la mesa con papeles que luego se pueden tirar y utilizar guantes.
  • Los pintauñas tienen un olor muy fuerte. Si es posible trabajad en el exterior o en una habitación ventilada.
  • Todo el proceso tiene que hacerse con cierta rapidez, si no el esmalte se seca sobre la superficie del agua y no queda bien.
  • No utilicéis mucha cantidad de pintauñas. Queda mejor cuando la película que se adhiere al cristal es fina. Si hay demasiado esmalte se forman grumos y burbujas que estropean el resultado.
  • Si una vez aplicado el pintauñas sobre la superficie que queráis decorar no os gusta el resultado, utilizad acetona para limpiarlo y volver a probar.

Si han quedado restos de esmalte en el agua, podéis aprovechar para mojar una cartulina y tintarla. Una vez seca puede servir para hacer etiquetas bonitas.Cartulina pintada con la técnica del marmoleado

Después de terminar los cuencos de cristal me apetecía seguir probando, así que decidí pintar unas cuantas piezas de cristal de las que venden en bolsitas para decorar acuarios y macetas. Para poder sumergirlas en el agua utilice una cuchara.
Con ayuda de una cuchara pintamos pequeños cristales

Y este es el resultado ¡Me encanta como han quedado! Son como pequeños planetas, trocitos de cielo, galaxias…
cristal-marmoleado-8En fin, que he pasado una tarde de lo más entretenida y además tengo unos veleros preciosos. Y vosotras ¿habéis utilizado esta técnica alguna vez? ¿os apetece probar?

Todas las semanas publico nuevas ideas para hacer manualidades y si  queréis recibir todos mis artículos en vuestro correo sólo tenéis que suscribiros al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter ¡Así no os perderéis  ni un tutorial !

¡Hasta la próxima!

                        Imprimir artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

17 respuestas a “Cómo pintar sobre cristal con esmalte de uñas”

  1. Que pasada, tomo nota, hace días que me ronda por la cabeza hacer unos anillos y pintarlos con pintura acrílica pero creo que lo haré de esta forma.
    Me has dando una gran idea, si me decido por esta opción enlazare mi post con el tuyo. Muchas gracias amiga.
    Maria Merce – Bisuteriaycia

  2. Eugenia Toro dice:

    Me encantó la idea de pintar con esmalte, voy aplicar la técnica en envases de vidrio con todos los sobrantes de esmaltes que tengo!!, me parece genial la idea de reciclar para hacer lindas obras. Muchas gracias por todo.

    • Pilar dice:

      Gracias a ti por visitarme Eugenia. Ya verás que divertido es pintar con esmalte de uñas, a mi se me pasó la tarde sin darme cuenta haciendo pruebas con diferentes colores y envases.

  3. Tere Sáez dice:

    Gracias, me encanta la idea, tengo ganas de hacerlo YA !

  4. Nancy Montes dice:

    Saludos! Lo voy a intentar con envases de cristal! Y luego lo vereis.

  5. ara dice:

    Hola.oye pero el.esmalte aguanta las.lavadas en caso.de ponerlo.en.una taza por.ejemplo o hay que.ponerle.algo pa sellarlo?

    • Pilar dice:

      Hola Ara, el esmalte de uñas queda muy decorativo pero no es muy resistente. Es mejor utilizarlo para decorar objetos que no tengas que estar lavando continuamente. Un abrazo.

  6. maru aram dice:

    usas agua fria, temperatura ambiente o caliente?

  7. Hola! ya e probado decorar unas velas de cristal,pero no caen mucho el esmalte de uñas solo pongo alguna gota o tengo que poner mas cantidad ?veo que es muy lento al poner el esmalte ,el vaso es de 3 cm tengo que hacer 50 que me consejas?
    PUEDES PASARMELO EN MI CORREO?

    Atentamnete MªÁngels

    • Pilar dice:

      Hola MªÁngels, no es conveniente poner mucho esmalte en el agua, y hay que ponerlo despacio, si hechas demasiada cantidad o lo haces muy deprisa se va hacia el fondo de la cubeta y no se queda flotando en la superficie. En cuanto a la rapidez, tienes razón, es un proceso delicado y se hace lento si tienes que pintar 50 vasos de uno en uno. No se como son los vasos, pero yo intentaría sujetarlos por la boca a un cartón, de manera que me permitiera meter varios vasos a la vez en el agua con el esmalte. Un abrazo.

  8. […] Origen: Decoración de cristal con esmalte de uñas: efecto veteado […]

  9. Nina dice:

    Me encantó el tutorial. Sólo tengo dudas sobre sí esas vasijas de vidrio podrian utilizadas para servir snacks, por ejemplo. Y si se hornean a temperatura baja?
    Cariños
    Nina

    • Pilar dice:

      Hola Nina, puedes servir comida en estos recipientes porque la pintura está en el exterior y no tiene contacto con los comestibles que pongas dentro. En cuanto a hornearlos, no serviría de nada porque el esmalte de uñas no se fija con calor, al contrario, más bien es el frío el que lo hace endurecer. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *