Cómo hacer un pié de lámpara con un tubo de cartón

Pin It

Pié de lámpara hecho con un tubo de cartón reciclado.Esta semana os traigo una idea para reciclar tubos de cartón. Se trata de hacer un pié de lámpara aprovechando los tubos de los rollos de papel de cocina, papel de aluminio o film.

Esta lámpara tiene un tamaño ideal para ponerla en las mesillas del dormitorio o en una mesa auxiliar en el salón,  aunque se puede utilizar el mismo sistema con tubos más grandes y hacer una lámpara de mayor tamaño.

Además, una vez realizado el pie de lámpara, podéis elegir el acabado que más se adapte a vuestra decoración: pódeis forrarla con papel, con tela o incluso con cuerda, si queréis un acabado más rústico.

Así es como se hace:

Estos son los materiales y herramientas que vais a necesitar:

  • Un tubo de cartón
  • Papel de revista o periódico y papel estampado
  • Tijeras
  • Pincel
  • Lima de cola de ratón
  • Pegamento universal
  • Cola blanca de carpintero
  • Pistola de silicona caliente
  • Una instalación eléctrica compuesta por un casquillo con sistema de encendido y apagado, un tubo roscado y un cable con enchufe.
  • Un CD

Con todo el material preparado, comenzamos con la realización:

Doblamos una hoja de papel de periódico o de revista por la mitad varias veces consecutivas hasta que tengamos una tira de papel larga y estrecha. Seguimos el mismo sistema para formar varias tiras.

lampara_tubo_cartón_reciclado_1

Utilizamos el pegamento universal para fijar una de la tiras en un extremo del tubo de cartón. Esperamos a que el pegamento haga efecto y vamos enrollando toda la tira alrededor del tubo. Aplicamos un poco de pegamento de vez en cuando para que la tira se vaya quedando sujeta.

pie_lampara_con_tubo_cartón_reciclado_2

Cuando terminamos con una tira de papel, aplicamos un poco de pegamento universal, superponemos otra tira y seguimos enrollando. Añadimos tantas tiras de papel como sea necesario para que la lámpara tenga estabilidad. Cuanto más alto sea el tubo que estemos utilizando, más ancha tendrá que ser la base.

Pie_lampara_tubo_cartón_reciclado_3

Siguiendo el mismo procedimiento, enrollamos más tiras alrededor del tubo de cartón y sobre la base que hemos creado en el paso anterior.

Pie_lampara_tubo_cartón_reciclado_4

Colocamos el casquillo sobre el tubo roscado y utilizamos la pistola de silicona caliente para fijar una tira de papel sobre el tubo. Enrollamos alrededor hasta formar un círculo que tiene que tener el mismo ancho que el tubo de cartón. Este círculo tiene que tener mucha consistencia, por lo que aplicamos pegamento a lo largo de toda la tira de papel y apretamos lo más posible.

Pie_lampara_tubo_cartón_reciclado_5

Aplicamos pegamento universal en el interior de tubo de cartón e introducimos el rollo de papel que hemos formado en el paso anterior como si fuera un tapón. Desenroscamos el casquillo y aplicamos cola de carpintero sobre el tapón que acabamos de colocar. Dejamos secar bien para que adquiera consistencia.

Pie_lampara_tubo_cartón_reciclado_6

Cortamos en tiras un trozo del papel que vamos a utilizar para decorar la lámpara  y con la cola blanca de carpintero las pegamos sobre la base hasta cubrirla totalmente.

Pie_lampara_tubo_cartón_reciclado_7

Cortamos un pequeño círculo, hacemos un agujero en el centro para el tubo roscado y lo pegamos en la parte superior del pié de lámpara.

Pie_lampara_tubo_cartón_reciclado_8Forramos el tubo con el papel estampado.

Pie_lampara_tubo_cartón_reciclado_9Cuando el papel que hemos pegado en la base de la lámpara está totalmente seco, realizamos una hendidura en la base utilizando una lima de cola de ratón.

Pie_lampara_tubo_cartón_reciclado_10

Introducimos el cable a través del tubo roscado y realizamos la conexión eléctrica en el casquillo. Colocamos una bombilla, enchufamos y comprobamos que la instalación funciona.

Pie_lampara_tubo_cartón_reciclado_11

Damos la vuelta al pié de lámpara, tiramos suavemente del cable, con cuidado de no desconectarlo del casquillo pero asegurándonos de que quede bien estirado en el interior del tubo de cartón. Colocamos el cable en la hendidura que hemos realizado en la base y aplicando silicona sobre la base del CD pegamos el pié de lámpara

Pie_lampara_tubo_cartón_reciclado_12

Sólo falta colocar una pantalla a nuestro gusto y ¡a presumir de lámpara nueva!

Si os gusta la decoración y hacer manualidades con materiales reciclados, aquí tenéis un montón de ideas y tutoriales que os pueden servir de inspiración.

Y ya sabéis que para recibir todos mis artículos en vuestro correo sólo tenéis que suscribiros al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter ¡Así no os perderéis ni un tutorial !

¡Hasta la próxima semana!

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

9 respuestas a “Cómo hacer un pié de lámpara con un tubo de cartón”

  1. Papelisimo dice:

    Me ha sorprendido la forma de hacer la base de la lámpara con papel enrollado, me parece una idea muy buena, y hasta que no llegué a ese paso no lo habría imaginado. Te ha quedado genial ¡y además muy práctico!

    • Pilar dice:

      Este sistema del “papel enrollado” es muy socorrido. Si además le aplicas una capa de enlucido (aguaplast), lo lijas y luego lo pintas, no se nota que está hecho de papel.

  2. Que bonito trabajo, y que bien hecho, me encanta, gracias por enseñarnos tanto.
    BBSS
    Jose y Yoli

  3. Te ha quedado preciosa la lámpara, es una pasada de bonita y muchas gracias por el tutorial que lo explicas todo muy bien. Besos

    • Pilar dice:

      Gracias Inma. Lo que más me gusta es que cuando me canse del papel de mapa o quiera cambiar la decoración, la vuelvo a forrar con otro papel diferente y tengo lámpara nueva! Un beso.

  4. Aracell dice:

    genial idea, me lo guardo y lo comparto gracias

  5. […] Origen: Reciclar tubos de cartón: cómo hacer un pié de lámpara […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *