Nacimiento de cuerda y arpillera

Pin It

Nacimiento__13Para esta semana he preparado otro tutorial con cuerda y arpillera. Los ángeles de la semana pasada os gustaron mucho y he recibido alguna petición para hacer un Nacimiento con estos mismos materiales.

Pues me he puesto manos a la obra encantada y aquí tenéis el resultado: un belén de cuerda y arpillera de lo más original que podéis colocar en cualquier rinconcito.

Así es como se hace:

Las figuras están formadas por piezas de poliespán y se pegan con pegamento termofusible. Hay muchos  pegamentos que no se pueden utilizar sobre el poliespán, porque lo consumen, por lo que si vais ha utilizar cualquier otro adhesivo, probad primero si funciona sobre este material.

Nacimiento_3La figura de la Virgen está formada por dos piezas de poliespán, un cono y una bola, que pegamos entre sí y envolvemos con cuerda de pita. Recubrimos la figura comenzando por la unión de las dos piezas  y vamos hacia abajo hasta la base y luego comenzando también por la unión y envolviendo hacia arriba hasta cubrir totalmente la bola.

Para que la figura de la Virgen quede ligeramente más pequeña que la de San José he cortado un poco el cono de poliespán por la parte del pico antes de pegar la bola.

Nacimiento_5Una vez recubierta de cuerda toda la figura, hacemos un rollo con un trozo de arpillera y lo pegamos por el centro para formar lo que serán los brazos

Nacimiento_14Para la figura del niño Jesús utilizamos una pequeña bola de poliespán recubierta de cuerda. Un rollito de arpillera que pegamos a la cabeza y una tira que pasa por la cabeza y se cruza sobre el cuerpo.

Nacimiento_6A continuación colocamos al Niño Jesús en brazos de la Virgen y lo pegamos.

Nacimiento_9Cubrimos a la Virgen con el manto y colocamos los pliegues sujetando con alfileres hasta que tenga una forma adecuada. Vamos quitando los alfileres de uno en uno y sustituyéndolos por pequeños puntos de silicona caliente, para que el manto se quede con la forma deseada.

Nacimiento_8Recortamos la parte del manto que sobresale por abajo.

Nacimiento_10Para la figura de San José recubrimos de cuerda el cono y la bola por separado. Con dos rollitos de arpillera formamos los brazos y le pegamos un palito en forma bastón. Colocamos una tira ancha de arpillera sobre el cono a modo de túnica y anudamos un trozo de cuerda alrededor de la cintura. A continuación pegamos la bola que forma a la cabeza.

Nacimiento_11Pegamos las dos figuras entre sí por la base y también el brazo de San José en la espalda de la Virgen. Rematamos el conjunto pegando las dos figuras juntas sobre un trozo de arpillera, del que luego recortamos el sobrante.

Nacimiento_1Y este es el resultado del trabajo ¿qué os parece? ¿os animáis a hacer este nacimiento de cuerda y arpillera?

Si te ha gustado esta idea déjame un comentario y me harás feliz y recuerda que puedes recibir todos mis tutoriales en tu correo si te suscribes al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter para no perderte ningún artículo.

¡Hasta la próxima semana!

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

23 respuestas a “Nacimiento de cuerda y arpillera”

  1. ana dice:

    hermoso nacimiento,gracias por compartirlo y explicarlo tan claramente,pasara a ser uno mas de mi coleccion,gracias
    ana

  2. Guillermo dice:

    Me ha encantado! Este te lo copio para mi Belén. Mira que me dedico a fabricar este tejido y nunca había pensado en utilizarlo así. Gracias por la aportación. Un saludo

  3. Es precioso y muy, muy original!!!
    Este también va a mi lista de “por hacer”, que cada día es más larga.

  4. Mary dice:

    Hermoso tu trabajo!!! voy a intentar hacerlo, se ve bastante facil.

  5. mercedes dice:

    Te he descubierto de casualidad, por una foto que me han enseñado en un móvil y me ha faltado tiempo a llegar a casa y abrir el blog.
    Me ha encantado y ya me he puesto a hacer uno.
    Se entiende muy bien el tutorial.
    un saludo
    Mercedes

  6. […] los Ángeles, como el Belén, han tenido un montón de visitas y de comentarios en las redes sociales, así que con estos […]

  7. […] empezó con estos Ángeles, después llego el Nacimiento y la semana pasada fueron estos angelitos para colgar del árbol de […]

  8. Qué preciosidad Pilar! Me encanta!

    Besitos

  9. Ane dice:

    Me parece precioso!

  10. Abu dice:

    Me encanta este nacimiento de arpillera. Me gustaría saber la proporción de la cabeza y el tríiángulo del cuerpo. Voy a probar a hacerlo con arpillera de color para el ropaje a ver qué tal queda. He empezado a hacerlo y al principio me resultaba difícil pero por fin le he cogido el tranquillo. Gracias.

    • Pilar dice:

      Hola Abu, el cuerpo de las figuras es aproximadamente cuatro veces más alto que la cabeza, pero no te preocupes mucho por este detalle, como el nacimiento no es realista no importa mucho que la proporción sea diferente siempre y cuando a ti te parezca armonioso el resultado. Es muy buena idea poner arpillera de color para la ropa ¡seguro que queda genial!

      Si ya le has cogido el tranquillo a forrar las piezas de poliespán con cuerda, no te pierdas los otros tutoriales que hay en el blog con esta técnica. Pincha aquí para verlos. Un abrazo.

  11. Abu dice:

    Muchas gracias,Pilar.

  12. Marta Ferrer Marqués dice:

    Me ha dejado con la boca abierta este nacimiento me encanta. Me gustaría hacerlo me podías decir la medita de los conos. Muchas graciassss de antemano.

  13. Teresa dice:

    Me ha encantado este Belen y ya estoy realizando el mio propio para mi colección que voy aumentando año a año.Muchísimas gracias por compartirlo con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *