Cómo hacer una lámpara con cartón y papel

Pin It

lampara-con-carton

El cartón es un material con muchas posibilidades, muy fácil de encontrar y de reutilizar y en el tutorial de esta semana os enseño como utilizarlo para hacer una pantalla de lámpara utilizando la técnica de la cartapesta.

Así que, si buscas una lámpara original para tu casa y tienes un presupuesto reducido, aquí tienes una idea genial para hacer una lámpara con cartón y papel.

Materiales necesarios para hacer una lámpara con cartón y papel:

  • Cartón de embalaje y papel de revista
  • Cinta de carrocero
  • Cúter
  • Regla metálica
  • Cola de carpintero
  • Lápiz y pincel

Cómo preparar la plantilla:

Doblamos un folio por la mitad y con ayuda de la regla dibujamos la plantilla. En el dibujo se pueden apreciar las medidas. Recortamos y desplegamos.
lampara-carton-papel-plantilla

Cómo cortar las piezas de la lámpara:

Colocamos la plantilla sobre el cartón y vamos dibujando la forma. Alternamos la posición de la plantilla para aprovechar al máximo el cartón y ahorrarnos cortes.

Es conveniente que el cartón sea muy rígido, del que tiene dos caras y va rizado por el interior y que coloquemos las plantillas siguiendo el sentido de las líneas del cartón.
lampara-carton-papel

Necesitamos recortar  10 piezas de cartón con la forma de la plantilla.
lampara-carton-pape-1

Una vez que tenemos todas las piezas hacemos un corte paralelo a la base a 3,5 cm de altura en cada una. Tenemos que cortar sin clavar totalmente el cúter en el cartón, cortando sólo la primera capa para que podamos doblar el cartón por la línea realizada.

lampara-carton-pape-2

Cómo montar la lámpara con cartón:

Con ayuda de la cinta de carrocero vamos uniendo las piezas entre sí. Cortamos una tira de cinta lo bastante larga para cubrir cada pieza a todo lo largo, la pegamos en el lateral de una pieza dejando que sobresalga. Colocamos esta pieza junto a otra y pegamos la cinta. Doblamos hacia dentro la pestaña inferior y terminamos de pegar la cinta de carrocero. Juntamos las 10 piezas hasta completar toda la lámpara.
lampara-carton-pape-3

Cómo decorar la lámpara:

Para dar consistencia a las piezas de cartón que hemos unido entre sí y darle un acabado bonito a la lámpara se pegan en ella trozos de papel de revista. En mi caso he elegido letras de diferentes tamaños en blanco y negro. Se recortan los trozos con la mano, de manera que queden diferentes tamaños y bordes irregulares y se pegan utilizando la cola de carpintero de manera que toda la superficie de la lámpara quede cubierta.

lampara-carton-papel-4

El interior de la lámpara se forra de la misma manera.

lampara-carton-papel5

Para poder colgar la lámpara se necesita un casquillo y un cable que podéis encontrar en las tiendas de bricolaje.

lampara-carton-papel-6

Si te interesan las manualidades hechas con materiales reciclados, no te pierdas la sección de reciclaje creativo del blog, donde encontrarás la manera de convertir el plástico de las botellas, el cartón de los envases de brick, las latas de conservas o los tubos de cartón del papel higiénico en objetos útiles y decorativos.

¡Hasta la próxima!

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

7 respuestas a “Cómo hacer una lámpara con cartón y papel”

  1. Daniel Ruiz dice:

    Muy interesante lo de la lámpara

  2. […] de la foto está hecha con cartón y decorada con trozos de papel de revista. En Por cuatro cuartos muestran el paso a paso con la ayuda de fotos y las instrucciones necesarias. Todos los materiales […]

  3. […] habe schon einige Papp-Lampenschirme vorgestellt, den Papp-Lampenschirm hier finde ich auch prima […]

  4. esther dice:

    Me ha encantado la lámpara y está muy bien explicado. Estoy decidida a hacerla.
    Ahora bien, quisiera saber qué dimensiones alcanza (ancho y alto). Quiero colgarla en el techo de un dormitorio y no quiero que haga “pequeña”, por orientarme antes de ponerme a la tarea.

    Muchas gracias Pilar!
    un saludo

    • Pilar dice:

      Hola Esther, mi lámpara tiene 23 cm de alto por 44 cm de ancho, pero es muy fácil darle más tamaño, sólo tienes que dibujar las piezas un poco más grandes. Para hacerte una idea, puedes montar primero la lampara con cartulina y así ves si tiene el tamaño y la forma que quieres y rectificar las piezas hasta que quede a tu gusto. Luego traspasa las piezas al cartón rígido para hacer la lámpara definitiva. Un abrazo.

  5. esther dice:

    Gracias de nuevo Pilar, la hice de las mismas medidas que detallaste y quedó fantástica. Le dí una mano de barniz al final (para decoupage) para que aguante mejor el paso del tiempo. Pena no poder adjuntar foto.
    un abrazo

    • Pilar dice:

      ¡Que bien Esther! Me encanta saber que tienes una lámpara nueva y que ha quedado a tu gusto. Muy buena idea darle una mano de barniz, como bien dices servirá para que dure más tiempo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *