Cómo hacer estrellas decorativas con papel y cartón

Pin It

Estrellas_cartapesta_1¿Adivináis el material con el que están hechas estas estrellas? Son de cartón y papel  y están realizadas con la técnica de la cartapesta.

Cartapesta es un término de origen italiano y se refiere a la técnica que utiliza trozos de papel de periódico unidos con un adhesivo para crear figuras, decorar objetos o endurecer superficies. Es la técnica utilizada para realizar las máscaras de carnaval y ofrece un montón de posibilidades creativas a partir de un material tan humilde y asequible como el papel de periódico.

Hacer estas estrellas es un trabajo laborioso, pero el resultado sin duda merece la pena ¿Queréis aprender como se hacen?

Dibujamos la plantilla en cartónComenzamos por descargar e imprimir la plantilla de las estrellas, que encontraréis en formato pdf pinchando aquí. Dibujamos sobre un cartón la mitad de la estrella, damos la vuelta a la plantilla y dibujamos la otra mitad, de forma que la estrella quede completa. Si no tenemos un cartón lo suficientemente grande para dibujar toda la estrella completa, podemos dibujar cada uno de los cinco brazos por separado y luego unirlos con celo.

Recortamos la estrella que hemos dibujadoCon un cúter y una regla recortamos todo alrededor. Después marcamos los vértices de la estrella desde el centro hasta las  cinco puntas pasando el cúter, pero sin apretar, para que el cartón se quede rallado pero sin llegar a traspasarlo. Damos la vuelta a la estrella y marcamos las líneas desde el centro hasta la base de las puntas (si hemos dibujado los brazos de la estrella por separado, este paso no es necesario).

Doblamos para darle forma tridimensionalApretamos ligeramente los brazos de la estrella para darle forma tridimensional. Las marcas que hemos hecho en el paso anterior nos ayudarán a que la estrella tome forma fácilmente.

Fijamos los brazos con celo Para que la estrella conserve su forma sujetamos los brazos con un trozo de celo. Medimos en la base para asegurarnos de que todas las bases tienen la misma medida. Las medidas son 8 cm para la estrella grande,  6,5 cm para la estrella mediana y  4 cm para la pequeña.

Dibujamos el fondo de la estrellaColocamos la estrella sobre otro trozo de cartón y dibujamos el contorno. Esta pieza será la parte trasera de la estrella. Aunque la estrella debiera de ser simétrica, es posible que tenga pequeñas diferencias en las medidas, por lo que conviene hacer una marca en la pieza de arriba y la de abajo que nos permita montarla posteriormente en la misma posición en la que la hemos dibujado.

Taladramos un agujero para colgarRecortamos y hacemos un pequeño taladro para colgar las figuras una vez que estén terminadas.

Unimos las dos partesUnimos las dos partes y sujetamos con unos trozos de celo.

Forramos con papel de periodicoRecubrimos las estrellas con trozos de papel de periódico que vamos pegando con cola blanca. Una vez que han secado, aplicamos con una pinceleta un enlucido preparado con 3 partes de aguaplast y 1 de agua.

Lijamos en enlucidoDejamos secar el enlucido y afinamos con una fija de grano medio/fino.

Pintamos Pintamos con esmalte acrílico, primero en color negro y una vez seca la primera capa, aplicamos una segunda en color turquesa.

Lijamos ligeramenteUna vez que ha secado la segunda capa de pintura lijamos con una lija de grano fino desgastando la pintura, de forma de aparezca el fondo negro y/o el enlucido blanco. Se trata de darle un aspecto desgastado a la estrella y debemos insistir más en los bordes para que tenga un aspecto natural.

Aplicamos betún de judeaEnvejecemos con betún de judea que aplicamos con pincel y con una muñequilla de trapo. El betún de judea oscurece mucho por lo que es mejor probar primero por la parte trasera de la estrella, hasta que encontremos la manera de aplicarlo a nuestro gusto.

Estrellas terminadasY este es el resultado final ¿verdad que son preciosas?

Para no perderos ni un tutorial podéis suscribiros al blog o seguirme en Facebook,  Google+ o  Twitter para estar al corriente de todo lo que publico.

¡Hasta la próxima!

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

12 respuestas a “Cómo hacer estrellas decorativas con papel y cartón”

  1. Anna dice:

    me encanta la idea!!!!!!!!!!!!!!! muchas gracias por el tutorial

  2. […] por un adhesivo para realizar objetos  o para decorarlos y es la misma que utilicé para hacer estas estrellas tan bonitas. En este caso es necesario tener algún objeto que nos sirva de molde. Yo he utilizado esta […]

  3. Lourdes Bastidas Abitia dice:

    Muy buenas ideas!!!!

  4. […] objetos, se llama cartapesta y no es la primera vez que la utilizo: aquí tenéis un tutorial para hacer estrellas y aquí otro para hacer una bandeja con este mismo sistema. Estoy segura de que si la probáis os […]

  5. Me encanta esta idea. Sobre todo porque a primera vista, parece hecha de metal. Te ha quedado genial. :) Así que nada, te sigo en las redes para no perderte la pista ;)

  6. polin dice:

    Alguien sabe como colgar este tipo de estrellas en la pared?

    • Pilar dice:

      Hola Polin, estas estrellas tienen lisa la parte trasera. Si miras el tutorial verás que se ha hecho un pequeño agujero para poder colgarlas de una escarpia. También podrían pegarse a la pared con cinta de doble cara. Un abrazo.

  7. Polin dice:

    Gracias Pilar, no había leído bien el contenido de la explicación… me encanta lo bien explicado que está y ya estoy haciendo mis estrellitas!! Gracias!

  8. Me encantan!!! te han quedado preciosas, me quedo por aqui para seguirte de cerca porque haces cosas realmente bonitas, feliz fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *