El Ratoncito Pérez

Pin It

Muñeco de ratoncito Pérez“Este es más listo que los ratones colorados” le oía decir a mi padre cuando era pequeña. Papá, ¿es que los ratones colorados son muy listos? preguntaba yo muy intrigada. “Fijaté si son listos que nadie ha conseguido verlos nunca”, me respondía mi padre.

Como yo tampoco he conseguido nunca ver al Ratoncito Pérez, la deducción es evidente: Pérez es un ratón colorado. Y así, colorado, he cosido a mi ratoncito. Todo empezó con una chaqueta de angorina que cayó indebidamente en la lavadora. Quedó deformada y apelmazada después del lavado, pero seguía teniendo un color muy bonito y una textura muy agradable, por lo que decidí aprovecharla para realizar un muñeco.


Desmonté la chaqueta y comprobé el tamaño de los patrones.


Recorté los patrones, dejando unos milímetros de margen para las costuras.


Cosí las piezas a máquina, sin retirar los patrones de papel, para que me sirvieran de guía.

En primer lugar las orejas, utilizando una pieza de color claro y otra de color oscuro. Después de coser las orejas, les di la vuelta, para que las costuras quedaran por el interior y las deje preparadas para colocarlas cuando cosiera la cabeza.


Al coser el cuerpo hay que tener cuidado de no cerrar los laterales enteros, para poder colocar los brazos del muñeco y dejar también abierta la parte de arriba, para colocar la cabeza.

Después se rellenan las piernas y se cosen las ingles, para que el muñeco quede articulado y se pueda sentar.


Se rellenan los brazos para coserlos al cuerpo.


Las tres piezas que forman la cabeza del ratón las cosí a mano. Al llegar a la parte superior de la cabeza, coloqué las orejas entre las dos piezas que estaba cosiendo, para dejarlas fijadas.

Antes de rellenar la cabeza es conveniente realizar los detalles de la cara: Coser los botones para los ojos y colocar la nariz y los bigotes. Para que los bigotes, que están hechos con hilo de coser,  queden tiesos, puedes agruparlos y untarlos con pegamento de barra.

La boca se dibuja y se realza con un pespunte con hilo negro. Después se rellena la cabeza y se une al cuerpo.


Muñeco de ratoncito PérezY ya está…


Estos son los patrones que he utilizado para cortar las piezas del muñeco, que puedes descargarte aquí.

                        Imprimir artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

7 respuestas a “El Ratoncito Pérez”

  1. Paloma dice:

    Pilar, que cosas tan bonitas haces ¿de donde sacas el tiempo?, ¿Para cuando una exposición?, se puede exponer con opción a compra. Cuando quieras lo organizamos.

    Los comentarios me encantan. Por cierto, ¿conoces la técnica para restaurar muebles antiguos?, tengo unas jabugas que me gustaría arreglar.

    • Pilar dice:

      Gracias Paloma. Cómo disfruto mucho con lo que hago, siempe encuentro algún momento para dedicarle. Por cierto ¿Qué son unas “jabugas”? Nunca he oido esta palabra.

  2. miriam dice:

    Me encanto el ratòn Perez soy docente de una escuela rural y necesitaba un molde para hacerlo . Muchas gracias .

  3. Felicidad dice:

    Gracias por tu generosidad al compartir los patrones del ratoncito Pérez. Por cierto es precioso. Felicidades!!!

  4. yanett dice:

    ame la idea :) me encanto tengo toda la tarde buscando un molde de ratoncito para hacerle el muñeco a mi sobrino por q acaba de perder su primer diente . gracias :) saluditos n.n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *