Como diseñar y tejer un amigurumi fácil

Pin It

Aunque nunca hayas tejido un amigurimi y seas principiante con el ganchillo puedes diseñar tu propio muñeco y que quede tan bonito como este conejete feliz que retoza entre las margaritas.

Te lo cuento porque hace quince días yo no sabía ni como agarrar una aguja de ganchillo y en cuatro tardes y después de hacer el curso de amigurumis de ganchillo de Wasel Wasel he sido capaz de tejer este amigurumi sin necesidad de seguir ningún patrón.

¿Qué necesitas para diseñar tu propio amigurumi? Pues un papel y un lápiz para dibujar tu idea y descomponer tu dibujo en diferentes formas geométricas sencillas que luego puedas hacer con el ganchillo.

Si te fijas en el conejo verás que está formado por dos bolas, una más gorda para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza.

Las piernas, los brazos y las orejas están son prácticamente iguales, aunque las he rellenado y cosido de diferente manera.

Para poder tejer un amigurumi sencillo sólo tienes que saber iniciar la labor con un anillo mágico, tejer punto enano y hacer aumentos y disminuciones.

Para tejer una bola que te sirva de cabeza o de cuerpo se comienza por un anillo mágico con 5 o 6 puntos.

En la primera vuelta se tejen todos los puntos dobles y tendremos 10 ó 12 puntos. Cómo se va tejiendo en espiral, es importante colocar un marcador para saber donde termina cada vuelta y empieza la siguiente.

En la segunda vuelta tejemos el primer punto y el siguiente lo tejemos doble y así vamos alternando un punto sencillo y uno doble hasta terminar toda la vuelta.

En la tercera vuelta tejemos dos puntos sencillos y uno doble y repetimos hasta el final.

En la cuarta vuelta tejemos tres puntos sencillo y uno doble y repetimos hasta el final.

Así vamos aumentado en cada vuelta el número de puntos sencillos antes de hacer el punto doble hasta que alcancemos el tamaño que queramos para nuestra bola.

Las siguientes dos o tres vueltas las hacemos sin aumentos ni disminuciones  y luego comenzamos a disminuir de la misma manera que hemos aumentado. Si la última vuelta de aumentos tejimos 8 puntos sencillos y uno doble, ahora tejemos 8 puntos sencillos y hacemos una disminución.

En cada vuelta vamos quitando uno de los puntos sencillos antes de hacer la disminución, hasta que quede un pequeño orificio por donde meter el relleno.

Para tejer las piernas y las manos, comenzamos con un anillo mágico, tejemos la primera vuelta con todos los puntos dobles y luego comenzamos los aumentos durante un par de vueltas para hacer una bola pequeña. Disminuimos los mismos puntos que hemos aumentado en otras dos vueltas y luego tejemos sin  aumentos ni disminuciones.

Las piernas están totalmente rellenas y tienen pasado un trozo de lana con una lazada alrededor de donde termina la parte redonda, para remarcar la forma. Los brazos sólo tienen un poco de relleno en la parte final.

Para las orejas se comienza también con un anillo mágico, se teje la primera vuelta con todos los puntos dobles y luego otra dos vueltas aumentando primero cada punto y luego cada dos. A continuación, sin reducir, se continua tejiendo todos los punto hasta alcanzar el alto deseado. Las orejas no llevan ningún relleno.

Este es un diseño muy básico y muy fácil de tejer, pero que cambiando las orejas y el bordado del hocico puede convertirse en un gato, un perro, un oso…o lo que tu imagines…

Este conejito ha sido mi primer muñeco, pero he disfrutado tanto que estoy segura de que habrá muchos más.

¡Hasta la próxima!

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

4 respuestas a “Como diseñar y tejer un amigurumi fácil”

  1. Florentina dice:

    Te felicito muy bonito tu conejo està perfecto
    no pareces principiante te Felicito.
    Soy Chilena y estoy de vacaciones con mis nietos en Austria ellos viven aquì el 8 de Agosto llego de nuevo a mi paìs gracias por mandar cosas entretenidas

    • Pilar dice:

      Hola Florentina, gracias por tus felicitaciones. Yo también me he quedado asombrada de lo bonito que ha quedado el conejo para la poca experiencia, por no decir ninguna, que tengo con la aguja de ganchillo pero no hay como hacer las cosas con cariño para que se note en el resultado final. Espero que estés disfrutando mucho de tus nietos y que te animes con los amigurumis cuando vuelvas a tu país. Un abrazo desde España.

  2. Ana dice:

    Enhorabuena por tu blog. Me encanta todo lo que publicas en especial este conejito tan bonito. Le dire a mi suegra que lo haga para mi hija.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *