Dibujando patrones

Pin It

Estas son las primeras piezas del vestuario de mi muñeca estilo Waldorf: un blusón con canesú y unos pantalones cortos. Para dibujar los patrones que han servido para cortar las piezas necesarias, hay que empezar por tomar las medidas de la muñeca que vamos a vestir.

En general, estas son las medidas que necesitamos:

  • Contorno de pecho: Medida alrededor del cuerpo de la muñeca tomada por debajo de los brazos.
  • Contorno de cintura: Medida alrededor del cuerpo de la muñeca tomada a la altura del ombligo.
  • Contorno de cadera: Medida alrededor del cuerpo de la muñeca tomada a la altura de la cadera.
  • Contorno de brazo: Medida alrededor del brazo de la muñeca tomada por la parte mas ancha.
  • Largo del talle: Medida desde el hombro hasta la cintura.
  • Largo del tiro: Medida desde la cintura hasta la entrepierna.
  • Largo de la sisa: Medida desde el hombro hasta debajo del brazo.
  • Largo de manga: Medida desde el inicio del brazo hasta la mano.
  • Largo de pierna: Medida desde la entrepierna hasta el tobillo.

Este es el patrón de las piezas que se necesitan para coser un pantalón. Las medidas son las que he usado para mi muñeca, pero pueden ser sustituídas por otras sin variar la funcionalidad del patrón.

Cuando se cosen las piezas entre sí, tienden a mermar, por lo que a la hora de traspasar las medidas al patrón siempre añado a la medida que he tomado un 20 ó un 25% de más, para evitar que la prenda se quede pequeña.


Una vez recortado el patrón lo traslado a la tela. En este caso no necesito que el pantalón tenga costura lateral, así que corto el patrón sobre la tela doblada y me ahorro una costura.

Hay que recortar dejando unos milímetros alrededor de toda la pieza, para las costuras. En la parte superior del pantalón, se dejan por lo menos dos centímetros, para preparar un dobladillo que nos permita colocar una goma elástica.


Primero, antes de unir cada pieza del pantalón, paso un sobrehilado todo alrededor, para evitar que se me deshilache la tela. Luego, un pequeño doblez en la parte de abajo, un pespunte y el dobladillo queda rematado.


Doblamos cada pieza sobre si misma y la cosemos sin llegar al final de la tela, dejando unos milímetros.


Luego unimos las dos piernas cosiendo el tiro.


Doblamos la parte superior y cosemos con un pespunte, sin cerrar del todo la costura.


El trocito que hemos dejado sin coser nos sirve para introducir, con la ayuda de un imperdible,  una goma elástica que sirva de sujección a los pantalones. Una vez rematada la goma, terminamos de cerrar la costura.


Y los pantalones ya están terminados.


Estos serían los patrones del canesú. El blusón se abrocha por la parte de atrás, por lo que añadimos a los patrones de la espalda 1,5 cm. que nos permitan solapar las dos partes para coser unos automáticos.


Recortamos los patrones dejando unos milímetros para las costuras.


Unimos las piezas por los hombros y por los laterales, y tomamos las medidas del largo que queremos para el blusón.

Cortamos un trozo de tela que tenga de ancho el doble del contorno del canesú y de largo el que hayamos decidido darle.

Fruncimos la tela hasta que tenga la misma medida que el canesú y los cosemos.


Para el patrón de las mangas utilizamos la medida del contorno del brazo y del alto de la sisa  y trazamos una curva similar a la del dibujo. Damos al largo de la manga la medida deseada.

Cosemos por el lateral y antes de unir la manga con el canesú comprobamos las medidas. Si la manga resulta demasiado ancha, podemos fruncirla en la parte superior.


Cosemos un par de automáticos o botones en la parte posterior del blusón y ya está terminado.

Como me quedaba un cachito de tela, y me gustan mucho los detalles “coquetos” le he colocado un lazo en el pelo a juego con el blusón.

Podeis descargaros los patrones pinchando aquí y aquí

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

20 Respuestas a “Dibujando patrones”

  1. marcela dice:

    hola quisiera saber como puedo imprimir los moldes gracias!!

  2. [...] os conté cómo las hice y aquí cómo hice el pelo). Soy totalmente novata, así que me basé en la entrada de por cuatro cuartos en la que explica cómo dibujar los patrones para el vestido de las muñecos (¡gracias de nuevo!). [...]

  3. María Valle dice:

    Hola me encanta tu muñeca, gracias por compartirla, me gustaría saber donde puedo encontrar la tela de color carne, no la hallo en ningún sitio. Gracias.

  4. María Valle dice:

    Millones de gracias :)
    Besos.

  5. [...] aprender a hacer patrones para vestir la [...]

  6. miriam villegas dice:

    me encantan las munecas de trapo me parecen divinas yo hice un costurero bien lindo de muneca y como tenemos un grupo de bordados todas tuvieron mis muneca fue muy sencilla pero linda ahora tu me has dado una idea para hacer una y colgarla en mi costurero gracias senora por todas esas ideas que tu haces y compartes con todas las personas que nos gusta la maquina de coser y los tejidos en dos agujas y en crochet gracias ,soy colombiana vivo en estados unidos hace 16 anos

  7. NATACHA ALTUVE dice:

    muy bonita tu explicacion pero necesito las medidas para una muneca de trapo de 64 ctms, dime como hicistes tu muneca me gusto muchisimo. angeles contigo bendecida

  8. gladys castro dice:

    Me gusta mucho tu página, estoy tratando de hacer ropa para muñecos de trapo.

  9. STRIANO dice:

    MERCI POUR VOS CONSEILS DE LA POUPEE WALDORF, VOUS EXPLIQUEZ TRES BIEN ET VOS PHOTOS SONT PARFAITES;
    BONNE CONTINUATION.
    A BIENTOT .
    AMICALEMENT
    MME STRIANO

  10. Pauky dice:

    hermosa muñeca.. le hare una a mi sobrina …..
    gracias por compartirla
    :D

  11. Ana dice:

    Muy agradecida por haber compartido esta excelente explicación. He podido aclarar muchas cosas y a mi mente han venido muchas ideas.
    Muy linda tu muñeca,felicidades por tu gran habilidad!!. Saludes y muchas bendiciones!

  12. […] Como relleno he utilizado algodón sintético porque  la lana cardada que suelen llevar las muñecas Waldorf en el interior no permite lavarlas. El tamaño final de la muñeca es de 35 cm. de alto, con un diámetro de la cabeza de 24 cm. Y aquí está la muñeca terminada. ¿No es un encanto? En esta entrada podéis ver las explicaciones para hacerle ropita. […]

  13. […] aprender a hacer patrones para vestir la […]

  14. SOLANGE MOON ATELIER dice:

    Excelente tutorial,…. didáctico,…. ideal para las principiantes en muñecas de trapo,… te felicito, y quisiera tomarme el atrevimiento de postearlo en mi blog personal, de enseña virtual gratuita de manualidades,..obviamente respetando tu autoría como fuente. Esperando contar con tu permiso en aras de promover la cultura popular, sigo admirando tu labor

    • Pilar dice:

      Hola Solange Moon Atelier, si te gusta el contenido de mi blog puedes compartirlo, siempre que cites la fuente y pongas un enlace a la página original. Gracias por tu visita.

Deja un comentario