Todo lo que tienes que saber para decorar la mesa en navidad

Pin It

winterwhites_moderngrace_2

Vía: Villeroy and boch

Las reuniones con la familia para cenar o comer en las próximas fiestas son una de las tradiciones más extendidas en todas la casas y para celebrar estas fechas como se merecen, nos esmeramos tanto con el menú como con la decoración de la mesa navideña.

Si quieres montar una mesa encantadora y sorprender a tus invitados sin gastarte un dineral, no te pierdas las siguientes ideas y consejos:

Decorar la mesa en navidad: Como elegir los colores

Es conveniente respetar el estilo de decoración que ya tenga la sala donde montemos la mesa. Si hemos decorado nuestro salón con un estilo rústico donde predominen las ramas secas, las piñas y la arpillera, debemos utilizar el mismo criterio con la mesa y usar los mismos colores y motivos que en la decoración general de la habitación.

Si la mesa no es muy grande, es mejor utilizar un mantel blanco o en tonos claros y poner un toque de color en los accesorios: servilletas, bajo platos, posa vasos, servilleteros…

Como colocar la vajilla

Para conseguir una presentación armoniosa hay que colocar cuidadosamente todos los elementos que van sobre la mesa. Siguiendo estas sencillas normas la mesa quedará preciosa:

  • Coloca siempre un plato llano y uno hondo encima. Puedes adornar el conjunto con un bajo plato o con un mantelito individual.
  • Por encima de los platos coloca dos copas, una para el agua que va a la izquierda y otra para el vino, colocada a la derecha.
  • La cuchara y el tenedor se colocan a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda. Los cubiertos se colocan por orden de utilización, de manera que los primeros que vayamos a utilizar tienen que estar en la parte exterior y los últimos más cercanos al plato.

Dependiendo de la formalidad de la mesa, puedes colocar más o menos elementos. Con este esquema puedes hacerte una idea de como poner una mesa formal y otra informal.

colocar la vajilla en una mesa

Vía: Marketing gastronómico

Que tamaño tiene que tener la mesa

Las comidas navideñas suelen tener más comensales de lo habitual, recuerda que cada uno de ellos debe de disponer de un espacio entre 60 y 75 centímetros para estar cómodo.

Que complementos puedo utilizar

Las comidas de navidad son especiales y para que la mesa quede a la altura de la celebración, podemos utilizar algunos complementos que no son habituales en el día a día:

Caminos de mesa. Son una opción perfecta para transformar una mesa con un sencillo mantel liso en un mesa festiva. Utilízalos a lo largo de la mesa o atravesados para delimitar el espacio de cada comensal.

decorar_mesa_navidad_año_nuevo-41

Vía: Mil ideas de decoración

mesa de navidad

Vía: Planeta deco

Bajo Platos. Una buena idea para dar personalidad a la mesa y acompañar una vajilla sencilla.

Manteles individuales. Otra buena opción para alegrar una mesa sin gastar demasiado.

Westwing_Mood_Christmas_Table_FINAL_4

Vía:The Hot Mess Corner

Señalizadores. Si tienes muchos invitados los señalizadores serán muy prácticos para que cada comensal sepa que lugar ocupar en la mesa, además de ser un elemento decorativo.

señalizadores

Vía: Avec ses 10 ptits doigts

Servilleteros. En la decoración de la mesa de navidad los servilleteros te darán mucho juego y también puedes utilizarlos para marcar el sitio a tus invitados. Es muy fácil hacer servilleteros usando los tubos de cartón del papel higiénico. Mira estas ideas y pincha sobre las fotografías si quieres ver como se hacen.

servilleteros-tubos-carton

Servilleteros_7

Portacubiertos. Una opción informal para presentar los cubiertos en la mesa de una manera diferente. Aquí tienes dos tutoriales que te pueden servir de inspiración. Uno realizado con servilletas de papel y el otro con tela. Pincha sobre las fotografías para ver el paso a paso.

Cuberteros_1Bolsas_para_cubiertos

Centros de Mesa. Los centros de mesa son el complemento perfecto para terminar la decoración, aunque también puedes utilizar la opción de colocar algún adorno suspendido, quedan muy impactantes y evitan que haya tantos elementos sobre la mesa que no nos quede sitio para los platos.

decorar-la-mesa-en-navidad-centros

Vía: Decofilia

Espero que este artículo te haya servido de inspiración y si quieres ver más ideas para decorar la mesa en navidad, no te pierdas este tablero de Pinterest.

Todas las semanas publico nuevos tutoriales para hacer manualidades. Si no quieres perderte nada puedes suscribirte al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter.

¡Hasta la próxima!

                        Imprimir artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

2 respuestas a “Todo lo que tienes que saber para decorar la mesa en navidad”

  1. Ada dice:

    Hola:Soy una persona muy poco imaginativa y este año, por primera vez, quiero poner una mesa para la cena de Navidad. Me ha servido de mucho los consejos que das. Muchas gracias

    • Pilar dice:

      Gracias a ti por visitarme Ada. Me alegro de que te animes a montar una mesa bonita estas Navidades ¡seguro que vas a disfrutar un montón preparando esa noche tan especial! Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *