Cómo hacer un cuenco con papel maché

Pin It

CUENCO_11
El papel maché es una técnica que consiste en machacar papel y convertirlo en una masa moldeable que adquiere dureza con el secado.

Se pueden conseguir trabajos muy bonitos, como este cuenco de la foto que  está hecho utilizando papel de periódico ¿Verdad que es sorprendente? Me encanta el contraste de la parte exterior oscura y rugosa con el interior liso y brillante.

Hacer objetos de papel maché es muy sencillo y es una técnica que además de ofrecer muchas posibilidades creativas nos permite reciclar papel ¿qué más se puede pedir?

Para preparar la masa del papel maché troceamos papel de periódico, añadimos agua y esperamos a que el papel se empape bien dejándolo reposar unas horas.

Retiramos el exceso de agua y deshacemos el papel con una batidora. Exprimimos la pulpa con las manos para retirar toda el agua posible y mezclamos con cola de carpintero amasando hasta que la mezcla tenga consistencia.

Para preparar el papel maché de este cuenco he utilizado

  1. Doce hojas de papel de periódico
  2. Un litro de agua (hay que escurrir todo el agua que se pueda antes de mezclar con al cola)
  3. 1/4 litro de cola blanca (Se va añadiendo y mezclando poco a poco)

 

CUENCO_1Una vez preparada la masa de papel maché la colocamos entre dos trozos de film y con ayuda de un rodillo la  extendemos dándole forma redondeada

CUENCO_2Colocamos la lámina que hemos preparado con el rodillo sobre un cuenco cubierto de film.

CUENCO_3Con otro trozo de masa, haciéndola rodar sobre una superficie plana, preparamos una tira redondeada o churro

CUENCO_4que colocamos sobre el cuenco.

CUENCO_5Modelamos por el interior y el exterior del churro  para que se quede unido al cuenco y dejamos secar hasta que el papel maché pierda toda el agua y se pueda separar del molde sin deformarse.

CUENCO_6Preparamos una pasta con aguaplast (1 parte de agua por 3 partes de aguaplast) y la aplicamos en el interior del cuenco dejando una capa gruesa.

CUENCO_7Una vez que el enlucido se ha secado, lijamos con una lija de grano medio hasta que la superficie interior del cuenco queda lisa.

CUENCO_8Con una esponja ligeramente húmeda retiramos el polvo y aplicamos un esmalte dorado.

CUENCO_9Y este es el resultado, un cuenco de lo más actual, muy decorativo y del que nadie podrá adivinar su composición: ¡el humilde papel de un periódico!

Comparte si te ha gustado y no dudes en preguntarme si hay algún paso que no te ha quedado claro ¡Estaré encantada de ayudarte!

Todas las semanas preparo un nuevo tutorial y si no quieres perderte ninguno puedes suscríbete al blog o seguirme en Facebook,  Google+ o  Twitter para estar al corriente de todo lo que publico.

¡Hasta la próxima!

Imprimir este tutorial

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

17 respuestas a “Cómo hacer un cuenco con papel maché”

  1. silvia ramirez dice:

    Q Dios los bendiga x esta hermosa pag..m gusta q las notificaciones.gracias x enceñarme sus msnualidaded.

  2. Loida Butti dice:

    me gusta esta página el cuenco de papel es fantastico gracias gracias gracias

  3. Monica Ostria dice:

    El cuenco me parece muy lindo y fácil de hacer. Sin embargo no se lo que es aguaplast y para que sirve. Si puede decirme para que encuentre algo similiar en Bolivia.se lo agradeceré. Mil gracias y muchos saludos

  4. patrizia dice:

    Quiero recibir noticias

  5. […] de elemento decorativo moderno que quedará perfecto en tu hogar. En el blog de manualidades de Por Cuatro Cuartos nos explican todo el […]

  6. Papelisimo dice:

    Muy buena idea para reciclar papel de periódicos, ¡seguro que la pongo en práctica!

  7. fanny Duarte dice:

    Quisiera recibir todas las manual ida des que hacen
    Gracias

  8. nani dice:

    Hola pilar! super claro el proceso, pero tengo unas dudas; aguaplast se puede reemplazar por enduido? y tambien saber si se puede impermeabilizar de alguna forma para poder lavarlo.

    • Pilar dice:

      Hola Nani, el aguaplast sirve para poder lijarlo y dejar la superficie interior del cuenco lisa y que contraste con el exterior que queda rugoso. Si con el enduido consigues el mismo resultado no hay ningún problema. En cuanto a la impermeabilización, como la pasta de papel lleva cola de carpintero no se deshace con el agua y se puede lavar a mano con cuidado. Un abrazo.

  9. Irene dice:

    Muy interesante tu trabajo. intentaere hacerlo.
    Gracias

  10. Cristina Gonzalez dice:

    Me encanto el cuenco, voy a intentarlo. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *