Cómo tejer un conjunto de gorro y bufanda infantil

Pin It

Gorro y bufanda infantilHoy os traigo un tutorial para aprender como tejer un conjunto de gorro y bufanda infantil. Está hecho para un bebé de dos años, aunque podéis modificar las medidas para hacerlo más grande o mas pequeño.

Se tejé con agujas del número 5, por lo que la labor cunde bastante y no os dejéis asustar por las trenzas del gorro, son más fáciles de hacer de lo que parece.

A continuación os dejo las instrucciones.

Paso a paso para tejer un conjunto de gorro y bufanda infantil

Materiales necesarios:

  • 200 gramos de lana
  • Un par de agujas del número 5
  • Una aguja auxiliar
  • Una aguja lanera

Instrucciones para tejer el gorro:

IMG_9146
Para hacer el gorro he tricotado un rectángulo de 72 puntos de base por 40 vueltas, las ocho primeras tejiendo un punto del derecho y otro del reves para hacer el elástico y las siguientes con el punto trenzado.

Se suelen colocar entre las trenzas uno o varios puntos tejidos del revés para que el relieve de las trenzas, que se quedan con el punto del derecho, destaquen.

En este caso, las trenzas se hacen sobre ocho puntos tejidos del derecho y a los lados se han dejado dos puntos del revés. Si quieres tejer el gorro más grande, tienes que tener en cuenta añadir los puntos suficientes para que te quede una trenza completa (10 puntos).

El gorro se teje así:

Vuelta 1: 1 punto del derecho y 1 punto del reves
Vuelta 2: tejer los puntos como se presentan
Repetir hasta completar las 8 vueltas de elástico

Comenzamos con el punto trenzado

Vuelta 9: 1 punto del reves, 8 puntos del derecho, 2 puntos del reves. Vamos repitiendo la secuencia de 8 p. derecho y 2 p. reves hasta terminar con 1 punto del reves.

Vuelta 10, 11, 12 : Tejer los puntos como se presentan.

Vuelta 13: Cruzamos los puntos del derecho para formar las trenzas de la siguiente manera:

Los puntos que se trenzan son los ocho que quedan del derecho por la parte delantera de la labor

Se sacan los dos primeros puntos en una aguja auxiliar y se dejan por delante de la labor

IMG_9133

Se tejen los dos siguientes puntos del derecho

IMG_9135

Se vuelven a colocar los puntos sin tejer de la aguja auxiliar en la aguja de la izquierda y se tejen del derecho. Ya hemos formado la primera parte de la trenza.

IMG_9138

Volvemos a sacar dos puntos en la aguja auxiliar, pero esta vez los dejamos por la parte de atrás de la labor

IMG_9140

Tejemos los dos siguientes puntos del derecho, volvemos a colocar los puntos de la aguja auxiliar en la aguja izquierda y los tejemos del derecho. Con esto terminamos el dibujo de la trenza.

IMG_9145

Después del trenzado se tejen dos puntos del reves y se vuelve a repetir el trenzado en el siguiente grupo de ocho puntos  y los dos puntos del reves hasta terminar con todos los puntos de la aguja.

La siguientes vueltas, 14 (revés), 15 (derecho), 16 (revés), 17 (derecho) y 18 (revés) se van tejiendo los puntos como se presentan y en la vuelta 19 (derecho) volvemos a trenzar los puntos.

Repetimos esta secuencia, trenzando los puntos cada seis vueltas, hasta que tengamos la altura deseada.

Una vez terminado el rectángulo, doblamos por la mitad y cosemos los dos extremos entre sí. Fruncimos la parte de arriba y cosemos un pompón para rematar el gorro.

IMG_9149

Instrucciones para tejer la bufanda:

La bufanda esta tejida toda en punto elástico (un punto de derecho y uno del reves). Una vez terminada he fruncido los bordes y les he cosido un pompón.

IMG_9150

Si queréis cambiar el tamaño de este conjunto de gorro y bufanda infantil y adaptarlo a niños de otras edades podéis leer este artículo: cómo calcular los puntos necesarios para tejer un gorro de lana, donde encontraréis una tabla con las medidas necesarias según las diferentes edades.

Si os gusta hacer punto, no os perdáis los post publicados en tejer y tricotar con lana dónde podréis encontrar muchas ideas para tejer.

Todas las semanas publico nuevos tutoriales para hacer manualidades. Si no queréis perderos nada podéis suscribiros al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter.

¡Hasta la próxima!

                        Imprimir artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

37 respuestas a “Cómo tejer un conjunto de gorro y bufanda infantil”

  1. creando con graciela dice:

    Bellisimo el conjunto, hermoso color y el punto me encanta.
    Amiga desde SALTA, ARGENTINA, FELIZ NAVIDAD Y PEROSPERO AÑO NUEVO, QUE EL 2013 SEA PORTADOR DE LAS MEJORES NOTICIAS, hasta prontito GRACIELA

  2. Ainhoa dice:

    Como haces para q la bufanda no se doble x los lados. Yo estoy haciendo una y se me enrolla

  3. Felicidad dice:

    Podrías por favor explicar como dice Ainhoa, por qué no se te enrolla? Gracias

    • Pilar dice:

      Bueno, nunca se me “ha enrollado” una bufanda y no utilizo ninguna técnica especial para evitarlo. Se me ocurre que quizá están empleando unas agujas demasiado gruesas para la lana con la que tejen y el punto queda demasiado flojo y por eso se enrolla.

  4. Rocio D dice:

    Es precioso!! ¿para una persona adulta como se haría, cuantos puntos más (o como sea, que nunca he hecho de esto)? porque eso me lo pondría yo ^_^

  5. Me encanta y el tutorial está fenomenal

  6. PATRICIA HIDALGO dice:

    HOLA PILAR, POR FIN ENCONTRE UN HUECO PARA METERME EN TU BLOG, ESTA MUY CHULO Y POR CIERTO EL GORRO Y LA BUFANDA LE QUEDA ESTUPENDAMENTE A ÁLVARO MILES DE GRACIAS Y BESOS TE ECHO DE MENOS POR CULTURA UN BESAZO

  7. ana.catalano dice:

    Siempre he tejido y le agradezco este conjunto esta bellisimo se lo hare a mi nieto.

  8. Z. dice:

    Hola Pilar, me ha encantado el conjunto y quiero hacerlo para mi niño. Me echas una mano? De qué grosor es la lana que has utilizado?
    muchas gracias

    • Pilar dice:

      ¡Encantada de ayudarte! La lana no era muy gruesa (una madeja con 200 metros pesaba 100 gramos) pero la puse doble para poder tejerla con agujas del nº 5.

  9. mary dice:

    hola pilar!!estoy accidentada por lo que para entretenerme volvi a tejer….hice varios gorros y bufandas para mis nietitos,hijos,nueras….mi nieta me ha pedido una bufanda con guantes unidos,es decir en una sola piza…..he buscado modelo o explicaciones y no encuentro nada,me puedes ayudar?Gracias!!!!mary

    • Pilar dice:

      ¡Hola Mary! No he oído nunca lo de la bufanda con guantes, lo que sí está muy de moda son las bufandas con bolsillos. Son bufandas muy largas que terminan con bolsillos, para poder meter las manos o pequeños objetos. Pon “bufanda con bolsillos” en el buscador y selecciona “imágenes” ya veras como encuentras muchos ejemplos. Un abrazo y mejórate pronto.

  10. pilar dice:

    Hola chicas, quiero deshacer algunas vueltas de una toquilla que estoy haciendo. Alguien me puede explicar una forma de hacerlo?Gracias

    • Pilar dice:

      Hola Pilar, sin saber como es la toquilla y como regla general, deberías utilizar una aguja fina para pasarla a través de los puntos de la toquilla, a la altura que quieras conservar. Una vez que tienes todos los puntos asegurados, sacas la labor de la aguja con la que estás tejiendo y tiras de la hebra para deshacer la toquilla, hasta que llegues al punto en que has insertado la aguja fina.

  11. amalia dice:

    gracias, hoy aprendi un nuevo punto

  12. Belen dice:

    Hola! Para un niño de tres años cuantos puntos deberé poner en mis agujas para el gorro? desde ya muchas gracias!

  13. ana mari dice:

    Ola quiisiera saber cuanto mide la bufanda de ancho y largo, estoy haciendo el gorro y me esta kedando muy bonito. gracia.

  14. ana mari dice:

    es para una niña de 3 años.

  15. Laura dice:

    Hola Pilar,
    Acabo de terminar de tejer el gorro y tengo un problemilla…me ha salido de unos 30 cm de ancho por 15 de alto aproximadamente.
    El alto veo que se corresponde con la medida de la tabla que sale en el enlace que dejaste, pero el ancho se ha quedado muy justo, es normal por el dibujo?
    Algo estoy haciendo mal…

    • Pilar dice:

      Hola Laura, el tamaño de una labor de punto depende de varias cosas: el grosor de la lana, el tamaño de las agujas, el tipo de punto empleado y la tensión con la que tejemos. Por eso es importante hacer siempre una pequeña muestra que nos permita calcular los puntos que vamos a necesitar. No creo que estés haciendo nada mal, simplemente necesitas montar más puntos para que el gorro te quede mas ancho. Vuelve a tejer el gorro añadiendo dos o tres ochos más (serían 10 puntos más por cada ocho que quieras añadir, 8 puntos para hacer el dibujo de la trenza y dos puntos para intercalar entre cada trenza). Un abrazo.

  16. Me gusta mucho el sombrero, este tutorial es muy detallado. Después de llegar a casa del trabajo voy a ir a tratar, deseo éxito.

  17. Mónica dice:

    Necesito saber cuántos puntos se ponen para la bufanda… gracias!

  18. angeles dice:

    Me gustaria poder ver como se hacen pero en video

  19. alicia dice:

    Hola Pilar, es la primera vez que me pongo con el tema del trenzado..y no lo entiendo…me podrías explicar más detallado? no entiendo como empiezas…veo eso dos puntos que sacas pero los anteriores como has hecho?

    gracias

    • Pilar dice:

      Hola Alicia, antes de hacer el primer trenzado se tejen en punto jersey durante cuatro vueltas alternando puntos del derecho y del revés. Sigue las instrucciones vuelta a vuelta que pone después de “comenzamos con el punto trenzado”. Yo he puesto una foto cuando ya tenía varias trenzas hechas, pero el procedimiento ha sido el mismo. En este enlace te dejo un vídeo donde puedes ver como se hace una trenza, aunque no es el mismo dibujo que yo he hecho en mi gorro espero que te sirva para comprender como se hacen los trenzados. Un abrazo y ánimo, ya verás que es más fácil de lo que parece.

  20. Muy buena y práctica tus explicaciones

  21. TOÑY dice:

    hola quisiera saber p un bebe de recién nacido cuantos puntos pongo gracias un saludo.

    • Pilar dice:

      Hola Toñy. El número de puntos que necesita un gorro depende de varias cosas: del grosor de la lana y las agujas que vayas a utilizar, de tu forma de tejer (más suelta o mas apretada), del tipo de punto que hagas y del tamaño que quieras para el gorro. Tienes que hacer una muestra y luego calcular con una regla de tres. Te lo explico todo con detalle en este pos: “Cómo calcular los puntos necesarios para tejer un gorro de lana”. En el mismo artículo tienes una tabla con las medidas más habituales en centímetros y por edades. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *