Cómo calcular los puntos necesarios para tejer un gorro de lana

Pin It

gorros-de-lana

Hoy os voy a explicar como se pueden calcular los puntos necesarios para tejer un gorro de lana.  Así podréis tricotar cualquier modelo que os guste en diferentes tamaños.

Una vez elegido el modelo de gorro,  la lana y las agujas que vamos a emplear, tejemos una muestra de 10 puntos de ancho por 10 vueltas de alto, empleando el mismo punto que vayamos a utilizar para el gorro.

muestras-de-puntoCómo podéis ver en la foto según se use punto jersey, punto bobo, punto elástico o punto inglés el tamaño de las muestras varía, a pesar de que todas están tejidas con la misma lana, las mismas agujas y por las mismas manos y tienen los mismos puntos y las mismas vueltas.

Si tenéis oportunidad, lo mejor es tomar las medidas del contorno de la cabeza para la que vais a hacer el gorro, pero si no es posible, os dejo un cuadro de medidas:

Medidas-gorros-puntoSupongamos que queréis tejer un gorro para un recién nacido y que la muestra que habéis tejido con 10 puntos tiene 4 centímetros de ancho, como necesitamos 34 centímetros, hacen falta 8,5 trozos de 4 centímetros para conseguir los 34 centímetros necesarios (es decir 34 dividido entre 4 = 8,5). Estos 8,5 trozos tienen 10 puntos cada uno, así que tendríamos que montar 85 puntos (8,5 x 10 = 85).

Cuando midáis las muestras que habéis tejido para calcular las medidas del gorro, estiradlas ligeramente, de la misma forma que el gorro tiene que estirarse ligeramente cuando nos lo colocamos en la cabeza.

Si vais a tejer un gorro que lleve trenzados o algún tipo de dibujo, tenéis que añadir o quitar algunos puntos a la medida que os salga, de manera que el dibujo os quede completo. Por ejemplo si el gorro lleva un trenzado que ocupa 6 puntos, más 2 de separación a cada lado, el número total de puntos del gorro tendrá que ser múltiplo de 8, más 2 puntos que se añaden uno para el principio y otro para el final.

Espero que esta explicación os sirva de ayuda y ya sabéis que podéis consultarme cualquier duda que os surja.

En el apartado Tejer y tricotar con lana tenéis unos cuantos tutoriales con instrucciones detalladas para hacer diferentes modelos de gorros de punto, así que sólo tenéis que elegir el que más os guste y !a tricotar!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

51 respuestas a “Cómo calcular los puntos necesarios para tejer un gorro de lana”

  1. Esther dice:

    Muy interesante su articulo, a mi me gusta tejer con 2 agujas y con crochet. Felicitaciones

  2. mildred dice:

    hola esta genial pero me podrá ayudar con las disminuciones para cerrar un gorro

  3. […] ya habéis leído los 10 consejos para tejedoras novatas y sabéis como calcular los puntos necesarios para tejer un gorro de lana, estáis preparadas para llevar a cabo este proyecto: tejer un gorro de lana con punto inglés y […]

  4. Claudia dice:

    Esta tabla sirve tanto para tricot como para ganchillo? No me acabo de atrever a pasar de las labores sencillas y cuadradas a un gorro en dos agujas hahaha
    Muchas gracias!

  5. Me encanta la artesanía en lana.
    Enorhabuena por vuestro trabajo

  6. Ana dice:

    Hola! Mira me estoy haciendo un lio! jajajaja
    Mi hermano me ha pedido que le haga un gorro con su pompón y todo! Ahora mi duda es…..no se cuantos puntos poner en la aguja, Estoy utilizando un hilo de lana fino y con una aguja del numero 4 como me indica la lana, pero no se que cantidad de puntos poner. Me han dicho que haga regla de 3.Te comento, he hecho mi muestra de 10 puntos y sus 10 hileras tejidas y me mide tanto de largo como de ancho 4 cm. Mi madre ha echo la regla de 3 y me dice que salen 60 puntos.
    No se si está bien o si podrías decirme como hacerlo….mie hermano es un chico de 22 años. Menuda charla te he metido, lo siento!
    Gracias de antemano!

    • Pilar dice:

      Hola Ana, 60 puntos me parece muy poco, según la muestra que has hecho 10 puntos = 4 cm, con 60 puntos conseguirías 24 centímetros y eso es demasiado pequeño. Según tu muestra necesitarías 120 puntos para conseguir 48 centímetros que aún me parece un poco pequeño, aunque depende del punto que vayas a utilizar. Yo como mínimo, pondría 130, que son 52 centímetros.

      Mira este proyecto:

      http://www.porcuatrocuartos.com/como-hacer-un-gorro-mezclando-lanas/1542.

      Lleva 80 puntos y está tejido con agujas del cinco, que son más gruesas que las tuyas.

      Ánimo, que es más fácil de lo que parece, todo es cuestión de práctica ;-)

      Un abrazo.

  7. Sandra dice:

    Hola!! Gracias por el tutorial para calcular puntos, pero aún así tengo una duda.
    Voy a tejer el primer gorro, es para un bebé y el diámetro de la cabeza es 47 cms. , si tengo que montar 120 puntos y el gorro tiene el dibujo de una nariz y unos ojos en otro color debo montar más puntos?
    El patrón es el del gorro marrón de oso de la web ohmotherminediy (el móvil no me deja pegar el enlace). Muchas gracias!!!!!

  8. lourdes dice:

    Una pregunta con cuanto puntos puedo hacer una gorra de uun adolecente

  9. paulina dice:

    Ayudene a sacar puntos para gorros para niños de 2 4 6 años contacteme en facebook como ninitax neira castillo porfa alguien??

    • Pilar dice:

      Hola Paulina, no hay un número fijo de punto para tejer un gorro, depende del punto que vayas a utilizar, del grosor de la lana y las agujas y de la tensión que tu tengas al tejer.

  10. Carmen dice:

    Ola tengo q hacer un para una niña de 3 años estoy usando un aguja del 5 le pongo la cantidad de la lana y algo que no lo entiendo para q me diga cuantos ovillos de lana tego que usar y cuantos puntos tengo q poner a tiene un buo echo con la misma lana le dejó lo que poner : 50g=±80m esperó su respuesta gracias

    • Pilar dice:

      Hola Carmen, depende del punto que vayas a tejer. Lo mejor es hacer una muestra de 10 puntos de ancho y 10 vueltas de alto que te sirva para calcular. Para tejer un gorro no creo que necesites más de 100 gramos de lana y alrededor de 70 puntos. Un abrazo.

  11. Carmen dice:

    Y cuantos puntos necesitó para hacer un gorro de bebé 49cm pero como van queriendo nose alfinal cuantos debo poner me lío y la verdad ando juta d tiempo porque tengo cosas pendientes y a atrasadas y me vendría bien tu rapidez para calcular y gracias por lo de antes

  12. Carmen dice:

    Me podría mandar de nuevo lo q me contestó gracias ya q n lo recibí

    • Pilar dice:

      Hola Carmen: Me dices que quieres hacer un gorro para bebé con 49 cm, pero no me dices que punto vas a utilizar ni cual es el número de agujas con el que vas a tejer. Necesito que montes 10 puntos y hagas una muestra con el mismo punto que vas a utilizar para el gorro. Dime cuanto mide esta muestra de 10 puntos y podré calcular cuantos puntos necesitas para el gorro. Un abrazo.

  13. Nerea dice:

    Hola! Me estoy haciendo un lio,necesito saber los puntos necesarios para 52-56 (adolescente ) haciendolo en punto jersey.
    Muchísimas gracias .

    • Pilar dice:

      Hola Nerea, los puntos que hay que poner para tejer un gorro dependen del punto que hagas y del tamaño de las agujas que uses. Lo primero que hay que hacer es tejer una muestra de 10 puntos de ancho con el mismo punto que vayas a utilizar, en tu caso punto jersey. Dime cuantos centímetros de ancho mide tu muestra y podré decirte cuantos puntos necesitas para el gorro. Un abrazo.

  14. Nerea dice:

    La muestra mide 5 cm .
    Gracias :)

    • Pilar dice:

      Hola Nerea, con una muestra de 5 centímetros tienes que montar la muestra 11 veces para tejer 55 centímetros (11 x 5 cm = 55 cm). Como tienes que poner 11 veces la muestra y la muestra tiene 10 puntos, los puntos que tienes que montar son 11×10= 110 puntos. Un abrazo.

  15. Nerea dice:

    Muchas gracias por contestar tan rápido,excelente blog y excelentes tutoriales .

  16. […] de gorro y bufanda infantil y adaptarlo a niños de otras edades podéis leer este artículo: cómo calcular los puntos necesarios para tejer un gorro de lana, donde encontraréis una tabla con las medidas necesarias según las diferentes […]

  17. martha dice:

    Quiero hacer un gorro de crochet lana delgada cuantas cadenetas tengo que hacer y como voy aumentando me gusta mucho el crochet gracias que estés bien

  18. Eliana dice:

    Hola que tal necesito hacer un gorro para una nena de 4 años . mide 51 su cabeza y estoy utilizando él punto elástico de dos en dos al comienzo cuantos puntos pongo ?

    • Pilar dice:

      Hola Eliana, el número de puntos depende del grosor de la lana y las agujas que utilices. Entenderás que no es lo mismo tejer con una lana gruesa y agujas del nº 9, que con una lana muy finita y unas agujas del nº 2, cuanto más fina sea la lana más puntos necesitas. También hay diferencia según el punto que vayas a utilizar, ya que unos son más elásticos que otros. Por eso es necesario tejer una muestra. Monta 10 puntos en las agujas y teje durante diez vueltas con el punto elástico 2×2. Cuando tengas tejido este cuadradito puedes medir cuantos centímetros ocupa tu muestra y calcular cuantos cuadraditos tendrías que tejer para que ocuparan 51 centímetros. Para una lana de grosor medio para tejer con agujas del 4,5 ó 5 yo montaría 70 puntos. Un abrazo.

  19. Joana dice:

    Hola que tal?quiero hacer un gorro de lana con una aguja número 6 en punto ingles para un niño de 2 años cuantos puntos tengo que hacer?

  20. Joana dice:

    Hola que tal?quiero hacerle un gorro de lana a mi hijo,voy a usar una aguja de 6 y punto ingles,el perim.Cef. de mi hijo es de 49 cm cuantos puntos debo usar?

  21. Lily dice:

    Hola gracias lo voy hacer y dep te digo como me salio. Tengo que ir disminuyendo no. Lily

  22. monica dice:

    buenos dias,buenas tardes,buenas noches,te felicito pilar,buscando un patron para tejer el gorro de frozen,he llegado hasta ti,si tu pudieras ayudarme con mi problema,te cuento,tengo que tejer el gorro de frozen para una niña de 7 años,el problema es que la lana es delgadisima y no se cuantos puntos tengo que tejer,es a crochet,la lana es de una hebra y el crochet de 1.75 mm,el patron que tengo se empieza con un circulo de 11puntos vareta y se va aumentando hasta llegar a 64 puntos,pero me queda chico el gorro,si tienes un grupo,o comunidad de tejidos me gustaria mucho pertenecer a el,me fascina tejer,que Dios te bendiga,espero ansiosa tu respuesta,el pa,tron es de perchinka 63 ,gracias

  23. Cristina dice:

    Hola para tejer una gorra para un nene de 9 años que cantidad de lana debo comprar?

    • Pilar dice:

      Hola Cristina, la lana que se utiliza depende del tipo de punto y del grosor de la lana y de las agujas que utilices, pero con 100 gramos de una lana de grosor medio (para agujas del 4,5) tendrás suficiente. Un abrazo.

  24. Luz Marina Ruiz dice:

    Hola ¿Cómo están?, me podrían informar los pasos a seguir para tejer una rana en coche, gracias

  25. Luisina dice:

    Hola, estoy tejiendo un gorro en punto inglés con agujas de 5,p una nena de 4 años, cuantos puntos mas o menos van, porque tengo entendido q ese punto se estira bien…

  26. Dolores dice:

    Estoy feliz haber encontrado esta pàgina sus instrucciones son fàciles me hacia falta las medidas gracias mil gracias y Dios bendiga su corazòn por compartir

  27. soraya dice:

    Hola me gustaria hacerle un gorroto a mi niña lo de los puntos mas o menos me ha quedado claro pero despues cuantos puntos hay que ir disminuyendo o como se hace para que despues me quede la forma del gorro???? Gracias de antemano

    • Pilar dice:

      Hola Soraya, explicarte como reducir la parte superior del gorro es un poco complicado porque necesitaría saber cuantos puntos y cuantas vueltas tiene el gorro. Pero no siempre es necesario reducir puntos, puedes hacer el gorro recto y fruncir la parte superior. Mira los tutoriales de estos gorros para hacerte una idea de como puedes terminar el gorrito de tu niña:
      gorro con ochos, gorro en dos colores, gorro con dos pompones, gorro mezclando lanas. Veras que algunos están acabados en recto y en otros se tejen algunos puntos juntos en las vueltas finales. Un abrazo.

  28. fefa dice:

    hola , lo siento no me aclaro es el primer gorro que voy hacer, la cabeza de mi hijo la e medido , 58, cm, 120 puntos esta bien?.
    las agujas son del 8, y el punto es el elastico.
    gracias.

    • Pilar dice:

      Hola Fefa, las agujas del nº 8 son muy grandes, supongo que estarás utilizando una lana gruesa. Con unas agujas de ese tamaño 120 puntos son demasiados. Yo montaría unos 54 puntos para un gorro de 58 cm con ese grosor de lana. Lo ideal es tejer una muestra de 10 puntos y ver cuanto mide y así calcular el número de puntos que necesitas, pero si no quieres tejer muestra y para no tejer el gorro entero antes de comprobar el tamaño, monta los 54 puntos y teje una vuelta, estira los puntos sobre las agujas y mide el tamaño de la labor. Si no tiene los 58 cm que necesitas deshaces las dos vueltas y vuelves a montar más o menos puntos según te haga falta. Ten en cuenta estirar un poco el punto elástico cuanto tomes la medida. Un abrazo.

  29. Ma concepción costales ccostalescanto@planalfa.es dice:

    Muchas gracias por la explication del gorro, pero quisiera saber la alterations y disminuciones. Muchas gracias y perdone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *