Cómo hacer una bandeja con papel de periódico

Pin It

BANDEJA_10Siguiendo con el tema del reciclado de papel de periódico  hoy he preparado un tutorial para hacer una bandeja utilizando la técnica de la “cartapesta”. Esta forma de trabajar consiste en aplicar varias capas de papel unidas por un adhesivo para realizar objetos  o para decorarlos y es la misma que utilicé para hacer estas estrellas tan bonitas. En este caso es necesario tener algún objeto que nos sirva de molde. Yo he utilizado esta fuente de barro cocido que tenía por casa, pero de la misma manera podéis usar un plato o una fuente de cristal, metal, plástico o cualquier otro material.

BANDEJA_1Comenzamos por untar el molde con crema de manos, para evitar que la primera capa de papel se quede pegada en el molde. También podemos recubrir con film si la forma del molde lo permite.

BANDEJA_2Cortamos el papel de periódico a mano, en tiras no muy grandes. Preparamos cola de empapelar y vamos mojando las tiras de papel en la cola y las colocamos sobre el molde. Vamos poniendo varias capas de papel una sobre otra cambiando la dirección de los papeles, unas veces en horizontal y otras en vertical. Tenemos que colocar por lo menos 15 capas para que la bandeja quede resistente.

BANDEJA_3Los bordes de la bandeja quedan irregulares. Cuando están secos, los recortamos con unas tijeras o un cúter para que queden bien rectos.

BANDEJA_4Cuando la bandeja se ha secado la separamos del molde y rematamos los bordes pegando más trozos de papel.

BANDEJA_5Preparamos una mezcla con tres partes de aguaplast y una de agua y aplicamos una capa gruesa sobre la bandeja.

BANDEJA_6Una vez que se ha secado el enlucido, afinamos lijando con una lija de grano fino, hasta que la superficie queda bien plana. Retiramos el polvo con una esponja ligeramente húmeda.

BANDEJA_7Aplicamos una mano de pintura acrílica blanca y dejamos secar.

BANDEJA_8Para decorar la bandeja utilizamos la técnica del decoupage usando el papel de una servilleta. Separamos todas las capas que componen la servilleta y nos quedamos con la que tiene el dibujo impreso. Colocamos sobre la bandeja, centrando el dibujo, y vamos aplicando el barniz para decoupage por encima. La servilleta se irá empapando y pegándose a la bandeja, pero no se puede pasar más de una vez por el mismo sitio, porque la servilleta se romperá. Es un proceso delicado que requiere tacto y paciencia.

BANDEJA_9Una vez que el barniz se ha secado pasamos una lima de uñas (o una lija muy fina) por el borde hasta que el papel sobrante se desprenda y extendemos una nueva capa de barniz sobre toda la bandeja.

BANDEJA_11¿Qué os parece el resultado? ¿Verdad que ha quedado una bandeja muy bonita?

Si os ha gustado este tutorial y no queréis perderos  ninguno de los que publique,  suscribiros al blog o seguidme en Facebook,  Google+ o  Twitter.

¡Hasta la próxima!

                        Imprimir artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

21 respuestas a “Cómo hacer una bandeja con papel de periódico”

  1. carmen dice:

    Estupendo el tutorial me ha gustado mucho gracias, saludos

  2. […] instrucciones detalladas para hacer una bandeja utilizando papel de periódico según la técnica de la cartapesta.  […]

  3. Mar&Vi dice:

    Qué bonito! me ha encantado!

  4. Teresa dice:

    Precioso :)
    A ver si puedo ponerlo en práctica ahora que hay mas días libres
    Ojalá me quede la bandeja al menos la mitad de bonita que la tuya, ya sería estupenda jeje
    saludos :)

    – smile always –

  5. Rocío dice:

    Esta estupendo todo lo que realizas te felicito x tu creatividad. Saludos y voy a continuar visitando tus trabajos.

  6. Ire dice:

    Ésta no la había visto!! Qué bonita te ha quedado. La servilleta es perfecta :)

  7. Vanesa dice:

    Hola muy lindo que seria el aguaplast

  8. nuri dice:

    Me encantan tus trabajos.probare con la bandeja.

  9. nuri dice:

    Me encanta tus trabajos

  10. […] es la primera vez que la utilizo: aquí tenéis un tutorial para hacer estrellas y aquí otro para hacer una bandeja con este mismo sistema. Estoy segura de que si la probáis os enganchará porque es sencilla, […]

  11. Basilisa Moreno Gomez dice:

    Esto te engancha ves una cosa luego otra y no sabes lo que vas hacer

  12. maria florez dice:

    que hermoso gracias

  13. Silvia dice:

    Es bellisimo todo…. gracias por ampliar nuestras ideas.

  14. Valeria L dice:

    Me encanta como se ve, luce muy práctica y podemos decorarla a nuestro gusto. En ocasiones creemos que las manualidades no son para todos, pero podemos comenzar con material muy sencillo de trabajar para evolucionar poco a poco, el papel es muy amigable para las manualidades, y se pueden hacer muchas cosas, desde origami básico, portarretratos, lámparas, flores, etc. aquí http://www.1001consejos.com/10-manualidades-con-papel/ encontré algunas ideas para intentar en casa, en algunas podemos incluir a los más pequeños de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *