Aprende a hacer un collar con cordón kumihimo

Pin It

collar-kumihimo-1¿Pensabas que con el disco kumihimo sólo se podían tejer pulseras? Pues trabajando con unas hebras más largas puedes conseguir un cordón para hacerte un collar ¡así de fácil!

Para trenzar este collar he utilizado cordón cola de ratón de 1 mm de grosor. Para calcular el tamaño de los cordones que debes montar en el disco tienes que tener en cuenta que el resultado final medirá la mitad. Es decir, si quieres un collar que mida 33 cm, tienes que cortar 8 cordones de 66 cm + los centímetros que tenga el radio del disco que vayas a utilizar (el mío mide 8 cm), porque ese trozo de cordón se desperdicia.

Si los colores son pares como en este caso, puedes cortar sólo 4 cordones del doble de longitud necesario (3 negros y 1 blanco) y atarlos por el centro antes de distribuirlos en el disco.

IMG_0939Este es el esquema de montaje de colores sobre el disco para que el dibujo quede igual que el de la foto. Hay 6 cordones de color negro y 2 de color blanco colocados en ángulo.

IMG_0940El trenzado es sencillo: subimos el cordón negro que está abajo a la izquierda a la parte superior izquierda.

IMG_0941y bajamos el cordón que esta arriba a la derecha a la parte inferior derecha.

IMG_0942Giramos el disco en el sentido de las agujas del reloj para que los cordones que estaban en posición horizontal queden ahora verticales.

IMG_0943y repetimos los mismos movimientos de antes: subimos el cordón que está abajo a la izquierda a la parte superior izquierda

IMG_0944y bajamos el cordón que esta arriba a la derecha a la parte inferior derecha. Y esto es todo, sólo hay que repetir estos movimientos hasta que se nos acaben los cordones.

IMG_0949Entonces desmontamos el cordón que hemos tejido del disco y utilizando uno de los cabos hacemos un nudo para sujetar todas las hebras. Apretamos este nudo todo lo que podamos. Cortamos las hebras sobrantes y quemamos las puntas con un mechero, para evitar que se deshaga el trenzado. Rematamos los dos extremos del cordón con dos terminales metálicos que unimos con pegamento.

IMG_0956Para formar las borlas cortamos unos cuantos trocitos de cordón de cola de ratón y los atamos más o menos por el centro.

IMG_0958Los doblamos por el nudo y los fijamos con pegamento en el terminal metálico. Después recortamos las puntas para que nos queden todas iguales.

collar-kumihimo-2Utilizando unas anillas metálicas, unimos las borlas al collar y rematamos añadiendo un trozo de cadena con un cierre metálico.
Si quieres aprender más sobre esta manera de trenzar cordones,  aquí, aquí y aquí tienes más tutoriales y aquí puedes conseguir los materiales necesarios para ponerte manos a la obra.

Si te ha gustado este tutorial compártelo y si no quieres perderte ninguno de mis artículos puedes suscribirte al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter

¡Hasta la próxima!

                        Imprimir artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

7 respuestas a “Aprende a hacer un collar con cordón kumihimo”

  1. kitzer dice:

    Que hermoso le quedo ese collar, la felicito. Muy sencilla la explicación, pero se entiende muy bien.

  2. Dorca Matos dice:

    Muy interesante e instructivo, me encanta las manualidades

  3. Mabel Pafumi dice:

    Me encantaron la explication especialmente cuando habla de la longitud del Hilo a ponder en ningun lado lo habla encontrado, muchas gracias

    • Pilar dice:

      Hola Mabel, calcular el hilo necesario para cada proyecto tiene su complicación, porque depende del grosor del hilo que se utilice y de el tipo de trenzado que se vaya a hacer. Me alegro de haberte servido de ayuda. Un abrazo.

  4. Juanny dice:

    Hermoso collar…cuanto mide aproximadamente ya terminado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *