4 diseños de pulseras kumihimo para telar cuadrado

Pin It

Pulsera_kumihimo_telar_cuadradoHoy os traigo un tutorial fácil pero de los que enganchan: pulseras planas trenzadas con el telar kumihimo cuadrado.

Esta manera de hacer cintas y cordones es una antigua técnica japonesa, aunque en una versión bastante simplificada, ya que tradicionalmente se realiza con telares de madera y utilizando finos hilos de seda y nosotros vamos a utilizar una plancha de goma espuma y cordón sintético de 1 milímetro de grosor.

Las pulseras que os enseño en la foto están tejidas todas de la misma manera, aunque cambiando la colocación de los colores sobre la plancha para variar el diseño.

¿Queréis ver como se hacen?

Necesitamos cordón cola de ratón de 1 mm de ancho y una plancha de kumihimo cuadrada.

Cortamos ocho trozos de cordón de 60 centímetros de largo cada uno. Dos en color negro y seis multicolor. Cortamos otro trozo de cordón negro de 110 centímetros.

Los atamos todos juntos por el centro con otro trozo de cordón y los colocamos sobre el telar. El cordón de 11o centrímetros es el que se coloca en el centro, de la letra “E” a la “e”.

El resto de cordones se colocan como se ve en la foto, dejando los dos cordones negros en los extremos y los multicolores en el centro.

Pulsera_kumihimo_telar_cuadrado_6

Comenzamos el trenzado cogiendo el primer cordón de abajo a la izquierda (13) y enganchándolo en la parte superior izquierda (2)

telar cuadrado kumihimo

A continuación cogemos el primer cordón de la parte superior izquierda (3) y lo enganchamos en la parte inferior izquierda (13)

Pulsera_kumihimo_telar_cuadrado_8

 

El movimiento es siempre el mismo: siguiendo el orden de colocación subimos un cordón y bajamos otro hasta que cruzamos los dos últimos.

Telar cuadrado kumihimo

A continuación cruzamos el cordón central que tenemos colocado en “E” y “e”. Este cordón que cruzamos tiene que quedar bien tenso porque es el que determina el ancho de la pulsera, si lo dejamos flojo el trenzado no quedará bonito.

telar kumihimo cuadrado

Volvemos a repetir todos los pasos de la vuelta anterior cruzando todos los cordones. Vamos moviendo de uno en uno siempre de la misma manera subimos el primero de la izquierda, bajamos el primero y así sucesivamente hasta cruzar todos los cordones. Después volvemos a cruzar y apretar el cordón central y vuelta a empezar.

Si después de un par de vueltas os encontráis que no hay ninguna ranura libre a la izquierda para colocar los cordones, desplazarlos todos los cordones hacia la derecha, para volver a tener espacio libre. Ya veréis como enseguida le cogéis el tranquillo porque es muy muy fácil.

Cuando terminamos de tejer desmontamos con cuidado la pulsera del telar y con uno de los cordones hacemos un nudo para que no se deshaga el tejido.

Rematar pulsera humihimo

Apartamos dos cordones, que nos van a servir para atar la pulsera y cortamos el resto. Con un mechero quemamos las puntas para que no se deshaga el trenzado.

Rematar pulsera kumihimo

Este es el aspecto de la pulsera. En un extremo tiene la hebra con la que hemos atado todos los cordones al principio y en el otro extremo los dos cordones que hemos dejado sin cortar. Con otro trozo de cordón hacemos un nudo corredizo sobre estas cuatro hebras y ya tenemos la pulsera terminada.

Pulsera kumihimo telar cuadrado

La forma en la que colocamos los cordones sobre el telar condiciona el aspecto de la pulsera. Mirad estos esquemas y su resultado:

Damero blanco y naranja 4 hilos de ancho con el borde negro:
Pulsera_kumihimo_telar_cuadrado_bnPulsera_kumihimo_telar_cuadrado_3

Damero blanco y negro 2 hilos de ancho con el borde negro:

Esquema kumihimo cuadradoPulsera kumihimo damero

Damero verde y negro 1 hilo de ancho con el borde negro:

Esquema kumihimo telar cuadradoPulsera_kumihimo_telar_cuadrado_5

Esta es una de las cosas que más que gusta de esta técnica: sus múltiples posibilidades!!

Pulsera_kumihimo_telar_cuadrado_p

Si quieres aprender más sobre esta manera de trenzar pulseras,  aquí, aquí y aquí tienes más tutoriales y aquí puedes conseguir los materiales necesarios para ponerte manos a la obra.

Si te ha gustado este tutorial compártelo y si no quieres perderte ninguno de mis artículos puedes suscribirte al blog o seguirme en Facebook, en Google+ o en Twitter

¡Hasta la próxima!

                        Imprimir artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

4 respuestas a “4 diseños de pulseras kumihimo para telar cuadrado”

  1. Noelia dice:

    Hola! No entiendo muy bien como se hace, se van poniendo de abajo arriba en el que se queda libre? Gracias!

    • Pilar dice:

      Hola Noelia, efectivamente la pulsera se va formando al cruzar los cordones de la parte de abajo y la de arriba y se va utilizando el hueco que queda libre con cada movimiento. Vamos subiendo unos cordones y bajando otros, cuando hemos cambiado todos los cordones cruzamos los dos que están en el centro, en la posición E, y volvemos a empezar.

  2. Mabel dice:

    Me parece muy Bueno lo explicado pero no me quezon claro como pasar de lado

    • Pilar dice:

      Hola Mabel, este es uno de los trenzados más fáciles del Kumihimo, sólo hay que cruzar los cordones, pasando los de arriba a la parte de abajo y los de abajo a la parte de arriba y luego cruzar también los de los extremos de un lado a otro. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *