10 Consejos para tejedoras novatas.

Pin It

consejos-para-tejedoras

Si acabas de unirte a la última moda del DIY y quieres empezar a tejer tus propias prendas de punto, no te pierdas estos consejos de una tejedora experimentada. 

Antes de elegir la prenda que vas a tejer

1 Valora tu destreza y el tiempo que quieres emplear. Las revistas de punto están llenas de ideas preciosas, pero algunas requieren mucho tiempo y si te eternizas con la labor puedes llegar a sentirte desmotivada. Empieza con proyectos sencillos, que puedas terminar con rapidez. 

Para elegir las madejas que vas a utilizar

2 Comprueba la composición de las madejas con las que vas a tejer porque hay todo tipo de fibras naturales, artificiales y mixtas a tu disposición. El tipo de fibra que elijas afectará no sólo al aspecto de la prenda sino a su cuidado posterior. Recuerda que las prendas de lana 100% tienen que lavarse a mano.

IMG_1688En la etiqueta de las madejas encontrarás instrucciones sobre el cuidado que requieren.

3 Elije lanas gruesas de las que se tejen con agujas de las gordas. En la etiqueta de las madejas encontrarás el tamaño de agujas recomendado. Salvo que quieras hacer un jersey para bebés no bajes de las agujas del nº 5 ¡ya verás como te cunde!

4 Si vas a utilizar más de una madeja asegúrate de que todas tienen el mismo número de tintada. Fíjate en las etiquetas.

ovillo-de-lanaPuede que te parezcan iguales aunque no sean de la misma tintada, pero una vez tejida la prenda puede notarse la diferencia de tono y estropear el trabajo.

5 Compra por lo menos 1 ovillo de más. Hay muchas maneras de aprovechar los restos, pero es muy frustrante no poder acabar una labor por falta de lana.

Antes de comenzar con tu labor

6  Teje una pequeña muestra de 10 puntos de ancho por 10 vueltas de alto con la lana y el punto que vayas a utilizar. Te servirá para calcular cuantos puntos necesitas realmente.

7 Adapta el tamaño de las agujas a tu manera de tejer. Si el punto te queda demasiado apretado utilizando las agujas recomendadas en la madeja (suele pasar cuando se está aprendiendo), utiliza un tamaño ½ punto mayor. Las agujas tienen que entrar con facilidad en los puntos, sin necesidad de tener que empujar.

Mientras estas tejiendo

8 Cuida tu postura corporal. Pon atención en la colocación de la espalda y el cuello. Una mala postura puede causarte contracturas muy molestas.

9 Encuentra “tu manera” de tejer porque no hay una sola “forma correcta” de hacer punto. Algunas personas se sujetan una aguja debajo del brazo derecho y otras tricotan con las dos agujas sueltas. Es cuestión de gustos y de encontrar el método que más cómodo te resulte.

10 Disfruta del proceso, tejer es un trabajo mecánico al que enseguida le cojerás el tranquillo. No te preocupes aunque te parezca que vas muy lenta, te aseguro que con un poco de práctica tus agujas “echarán humo” y si cuando terminas no te gusta el resultado, no te agobies, lo deshaces y vuelves a empezar :-)

¿Estás lista para comenzar? Pues date una vuelta por la sección de Tejer y tricotar con lana para encontrar tutoriales sencillos y si tienes alguna duda pregúntame porque estaré encantada de ayudarte.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Pin It

Si te gusta esta manualidad te gustará:

28 respuestas a “10 Consejos para tejedoras novatas.”

  1. Vero dice:

    Me encanta este post, estoy aprendiendo a tejer desde hace una semana y estoy haciendo una bufanda-cuello para empezar, es muy relajante! vere todos tus post relacionados. Un saludo!!

  2. […] ya habéis leído los 10 consejos para tejedoras novatas y sabéis como calcular los puntos necesarios para tejer un gorro de lana, estáis preparadas para […]

  3. nohemi dice:

    Hola me encanta tu blog y muy buenos consejos leyendo tu blog voy a tomar enserio lo de si tienes alguna duda pregúntame porque estaré encantada de ayudarte. Puedo mandart una foto y m puedes ayudar a saber como empezar el tejido es a ganchillo

  4. nohemi dice:

    Hola me encanta tu blog y muy buenos consejos leyendo tu blog voy a tomar enserio lo de si tienes alguna duda pregúntame porque estaré encantada de ayudarte. Puedo mandart una foto y m puedes ayudar a saber como empezar el tejido es a ganchillo x favor y a dond t lo mando gracias

    • Pilar dice:

      Hola Nohemi, por supuesto que estoy encantada de ayudaros, pero has elegido un tema que no domino. Si miras el blog verás que no hay ninguna entrada de ganchillo y es que ¡yo no se hacer ganchillo! Un abrazo.

  5. Inés dice:

    Hola Pilar: muy bonito tu blog. Tengo la lana y agujas de 4mm. Quiero hacerme unas manoplas sencillas,en punto jersey, y unos 4cms.de puño,para la muñeca, podrias ayudarme? se me puede complicar al tejer el dedo pulgar? gracias.

  6. […] de las cosas que os recomendaba en mis 10 consejos para tejedoras novatas era elegir proyectos sencillos y que se pudieran terminar con rapidez. Pues hoy os traigo una […]

  7. Tamara dice:

    A ver si me puedes ayudar con esto. Estoy buscando un truco para que al hacer punto liso, todos los puntos me queden por igual, ¿sabes alguno?

    • Pilar dice:

      Es cuestión de experiencia Tamara. El tamaño del punto depende del tamaño de la aguja y de la tensión que tenga la lana cuando haces cada punto. Según vayas cogiendo soltura tus movimientos se volverán uniformes, la tensión de la lana será siempre la misma y los puntos quedarán iguales. Un poquito de paciencia, ya verás como enseguida le coges el tranquillo. Un abrazo.

  8. […] os lo contaba en mis 10 consejos para tejedoras novatas: cuando se comienza a tejer es conveniente elegir proyectos sencillos que se puedan terminar […]

  9. graciela dice:

    me gustaria hacer una batita sencilla para recien nacido

  10. Ana valencia ureta dice:

    Muchas felicidades por compartir estos bellos tejidos y una aprende mucho gracias y bendiciones

  11. nesecito conocer otros puntos pero con agujetas pequeñas de una

  12. Carmen Fernández Campos dice:

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta , das muchos consejos que ayudan bastante. Muchas gracias y te seguir siguiendo.

  13. Encarna dice:

    Hola, este invierno me he decidido a tejer con dos agujas, empecé comprando unas baratas pero eran super lentas así que me he comprado unas que encontré de las antiguas de la marca Dama, pero ahora no se su equivalencia en mm.alguien sabe cual es? Tengo una que pone: 1, otras del 0, 00, 000, y una última que pone 4.0.
    Gracias espero buestra respuesta y doy gracias también a personas como tu por la ayuda que ofrecéis. Un saludo

    • Pilar dice:

      Hola Encarna, conservo algunas agujas heredades de mi madre de la marca Dama y he comprobado la correspondencia. La 0 sería el nº 3, la 00 el 3,5 y de la 000 no tengo ninguna para medirla, pero deduzco que sería el nº 4. Tengo otras marcadas como 4/0 y equivalen a un 4,5. Para salir de esta y otras dudas que te puedan surgir con el tamaño de las agujas puedes comprar un calibrador. Un calibrador es una pieza con diferentes agujeros marcados para que puedas comprobar a que tamaño corresponde cada aguja. Un abrazo.

  14. Encarna dice:

    Mil gracias, no sabía que existía ese utensilio para medirlas, yo lo comenté con la señora que me vendió las lanas y no me supo ayudar por lo que deduzco que ella no debe de tenerlo pero miraré de buscar por alguna otra tienda.

  15. norma suarez dice:

    Muy buenos consejos .apenas empesea practicar con dos agujas..y si se me ase difícil pero no me dare por vencida.grasias por tus consejos ☺ .

    • Pilar dice:

      Hola Norma, es normal que al principio te resulte un poco complicado, pero sólo es cuestión de práctica. Elige proyectos cortos y fáciles y verás como te sorprende lo rápido que avanzas en el aprendizaje. Un abrazo.

  16. […] estas aprendiendo a tejer no te pierdas estos 10 consejos para tejedoras novatas y tengas el nivel que tengas, date una vuelta por la sección de tejer y tricotar con lana donde […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *